Tropieza la PGR en caso Palmarito

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció un dictamen de balística que vinculara al soldado que mató a un huachicolero sometido en Palmarito, Puebla, en los enfrentamientos del pasado 3 de mayo, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla determinó liberar bajo reservas de ley al Sargento José, acusado de ser el militar que fue video filmado cuando aparentemente mata a un civil.

Un dato clave para que librara por ahora la acusación es que en la acusación no existe una prueba que vincule su arma de cargo con el homicidio.

En su fallo, el juzgador también consideró que los testigos de cargo no le hacen imputaciones y que, en relación al video, no existe certeza sobre su origen, pues fue tomado de las redes sociales.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el juzgador determinó la no vinculación a proceso del soldado, pero sin efectos de sobreseimiento, lo que significa que la PGR sigue teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volverlo a imputar.

De hecho, fuentes de la Procuraduría informaron que la investigación sigue en curso no sólo contra José, sino contra otros miembros de las fuerzas del orden que participaron en esa operación que tuvo un saldo de 6 civiles y 4 soldados muertos.

El viernes 2 de junio la PGR ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el Sargento, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México, donde se hallaba acuartelado desde hacía varios días.

En la misma fecha fue presentado a la audiencia de formulación de imputación ante el juez de Puebla y el miércoles 7 de junio se celebró la audiencia de vinculación a proceso.

A ninguna asistieron familiares ni personas de confianza de la víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR