Triunfo demócrata en EU traería ajustes al T-MEC

Fecha de publicación08 Noviembre 2018
AutorRoberto Morales
Triunfo demócrata en EU traería ajustes al T-MEC

El triunfo de los demócratas para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes podría implicar que pidan renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a través de cartas paralelas.

Esta misma situación ocurrió en 1993, cuando ya con el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado, la administración demócrata del presidente Bill Clinton negoció cartas paralelas en los sectores laboral y medioambiental.

Esas mismas demandas se mantienen hoy día respecto al T-MEC, dado que algunos legisladores demócratas piden que se establezcan candados más fuertes en ambos capítulos para forzar a México a cumplir estándares más altos.

Sin embargo, una renegociación debe cumplir con los objetivos de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), un documento que limita el margen de negociación, antes de iniciar la misma, en la legislación estadounidense. El capítulo laboral del T-MEC actualiza el contenido del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), integrando los derechos laborales contenidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como otros principios como condiciones de trabajo sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

Bajo este protocolo, México se comprometió a emprender acciones específicas para garantizar el derecho a la negociación salarial colectiva, lo cual busca contrarrestar el sesgo a la baja de los salarios que confiere a nuestro país un atractivo para la inversión manufacturera.

El capítulo amplía el ámbito de cobertura de la cláusula de cumplimiento, respecto a las fallas en la aplicación de la legislación laboral. Sin embargo, estas fallas deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR