Triunfan en Tailandia las tortillas

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK.- Hace casi 15 años, Faustina Villalobos pensó que a los tailandeses podría gustarles la comida mexicana. Con una inversión inicial de 150 dólares, decidió lanzarse a la aventura.

"Lo hice porque nuestra cocina es una de las mejores del mundo y aquí era imposible de encontrar y nadie había oído hablar de ella", explicó a MURAL.

Esta mexicana nacida en un rancho de Sonora dirige "El Charro", el primer consorcio thai-mexicano, una empresa que fabrica y vende tortillas, salsas, quesadillas, chimichangas y otros tantos platillos nacionales.

"Empecé con la tortilla de harina. Compré una estufa para cocer y pregunté en un supermercado si querían distribuirlas", contó.

Aceptando el desafío, Faustina montó un puesto de comida fresca frente al supermercado Villa, uno de los más grandes de Bangkok. Allí ofrecía platillos los mexicanos.

"Poco a poco fueron probando y tuvo éxito, hasta que el dueño nos permitió vender dentro del supermercado. Ese fue el inicio", explica.

En la empresa de Faustina trabajan ahora 38 personas, distribuidas en 3 departamentos situados en una fábrica instalada junto a su casa familiar, de la que salen cada mes en torno a 50 mil tortillas de trigo y otras tantas de maíz.

Su comida se distribuye en los mejores supermercados de Tailandia y países cercanos.

Para promocionar sus productos, "El Charro" regala algunas veces tacos y nachos en centros comerciales.

Al final, Faustina ha conseguido que muchos tailandeses se acerquen a la comida mexicana. Sus bolsas de nachos son ya famosas en las fiestas de los jóvenes universitarios de las clases medias y altas de Bangkok.

"Al principio compraban sólo los extranjeros que conocían la comida mexicana, pero poco a poco han ido entrando también a los tailandeses", explica Faustina.

La fábrica es un luminoso solar en el que decenas de obreros tailandeses trabajan amasando, cociendo, envasando y precintando los productos en medio de medidas higiénicas y sin descuidar el toque casero.

"De lo que se trata es de que los platos sigan teniendo un sabor de comida casera y sana, por eso no hemos industrializado demasiado el proceso, que sigue siendo muy natural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR