Triunfa Andrade a pesar de reclamos

AutorErnesto Núñez

Villahermosa / Tabasco

REFORMA/Enviado

El aparato priísta consumó ayer su primera victoria electoral importante del año, a pesar de las denuncias, las irregularidades y el desconocimiento de las principales fuerzas de Oposición en Tabasco.

Manuel Andrade Díaz, el candidato priísta, "el favorito de Roberto Madrazo," según la Oposición, recibió su constancia de mayoría en una sesión marcada por hechos que parecían superados en la democracia mexicana.

La última sesión del proceso electoral tabasqueño se desarrolló en medio del desorden, rodeada por una multitud priísta que acudió a "cobijar" a su "virtual Gobernador electo", ante la sospecha de que el PRD impediría la reunión.

Los representantes de los partidos se arrebataron la palabra, se descalificaron mutuamente; la Oposición desconoció a las autoridades electorales, abandonó el recinto rompiendo un ejemplar del Código Electoral; el PRI trató de defender su proceso ante las críticas de prácticamente todos los partidos, cuya única coincidencia fue que la elección no fue equitativa, debido a la intromisión del Gobernador Roberto Madrazo.

Una semana después de los comicios más observados de la historia de Tabasco, se alzaron voces pidiendo su anulación, un Gobierno interino y la convocatoria a nuevas elecciones para el próximo año.

Dos horas antes de que iniciara la sesión del Consejo Estatal Electoral, un centenar de priístas se apostó frente a las instalaciones del Instituto. A las 20:30 horas, cuando llegó al IET el equipo priísta de la elección, unos 50 militantes entraron hasta la sala de Consejo, de donde fueron sacados sólo después del reclamo del PRD.

Adentro estaban en primera fila los priístas Floricel Medina, Pedro Joaquín Coldwell, Ulises Ruiz, Felipe Solís, Rafael Oceguera, Adán López y Joaquín Gasca (este último, cercano operador de Roberto Madrazo).

Afuera de la sala, el presidente del Consejo, Leonardo Sala Poisot, organizaba con los dirigentes priístas la salida de la "gente" para que pudiera iniciar el conteo distrital previo a la coronación de Andrade.

Minutos antes de arrancar el cómputo de las actas, la muchedumbre priísta quemó a las afueras del IET un muñeco que representaba al candidato perredista Raúl Ojeda.

Posiciones irreconciliables

La sesión inició mostrando las irreconciliables posiciones del PRI y el PRD. La perredista Lorena Villavicencio pidió la palabra, pero le fue negada porque primero tenían que leerse los resultados de la elección, distrito por distrito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR