Una trilogía que lo volvió leyenda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Cuando intercambió puñetazos con Erik Morales en una conferencia de prensa, el 11 de diciembre de 2001, Marco Antonio Barrera no se imaginaba que, casi 15 años después, gracias a la trilogía con su entonces enemigo, sería entronizado al Salón de la Fama de Canastota.

Estaban en la promoción del segundo combate, pues el primero (19-02-2000) lo había ganado el tijuanense, y la animadversión entre estos dos pugilistas había alcanzado el punto de ebullición por las ofensas mutuas.

Después de la foto posada, se dijeron algo en voz baja y Barrera fue el primero en soltar un bombazo de derecha. Morales respondió con el clásico uno-dos y la rueda de prensa se volvió un caos.

La revancha se llevó a cabo el 22 de junio de 2002 en Las Vegas y ganó el capitalino. Hubo una tercera contienda, el 27 de noviembre de 2004 y el ?Asesino con Cara de Niño? salió con la mano en alto nuevamente.

En total, 36 asaltos repletos de acción, golpes conectados con rencor que configuraron una rivalidad clásica en el boxeo mundial.

Ambos siguieron sus caminos, se enfrentaron a Manny Pacquiao, quien derrotó dos veces a Barrera y otras dos a Morales, aunque también cayó una con el ?Terrible?.

Pero su enemistad seguía latente. Hasta que Julio César Chávez los reunió en los 15 años de su hija, en 2013, y con palabrotas les exigió que se dijeran lo que traían en el pecho para olvidar rencores.

Lo hicieron y a partir de ahí, gradualmente, se volvieron amigos, al punto que ahora es común verlos subir a sus redes sociales imágenes de algún convivio con sus parejas.

En entrevista telefónica, Barrera recrea el episodio y agradece a Morales porque, sin esa trilogía, probablemente no lo hubieran elegido para el Salón de la Fama.

?De todo lo que sucedió con él, nada fue fingido. Te encuentras en una edad en la que los promotores te dicen: es que dijo esto de ti y tú más que pensarlo, por la edad, te enciendes y quieres soltar golpes y también de parte de él son golpes. Duelen más [los golpes] sin guantes. Ya ahorita nos veo, a mi edad y digo, qué barbaridad, lo que hace uno de joven. No arrepentido, pero sí digo, bueno, esto le dio realce a esta rivalidad?.

?De estas peleas ¿cuál consideras que fue la más difícil y la mejor de tu parte?

?La más difícil, la número uno. Nos pegó con todo. Es de los que más duro me ha pegado, de todos los que he enfrentado, es el de las manos más pesadas. La mejor fue la número tres, en peso superpluma, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR