Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 1 de Octubre de 1998 (Tesis num. I.1o.P. J/6 de Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 01-10-1998 (Reiteración))

Número de registro195418
Número de resoluciónI.1o.P. J/6
Fecha de publicación01 Octubre 1998
Fecha01 Octubre 1998
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Penal,Penal

La intención del legislador al crear la figura delictiva de pandilla prevista en el invocado numeral 164 bis, fue la de agravar las penas de todos aquellos delitos que, previo acuerdo tácito o expreso tomado al efecto por los sujetos activos, fueran cometidos en común por tres o más personas que reunidas de manera habitual, ocasional o transitoria, no estuvieren organizadas con fines ilícitos, en el entendido de que tales injustos sociales debían de tener ejecución de carácter violento, como acontecía con el homicidio tumultuario, dado que en un principio la reforma que dio origen a la agravante en cuestión se dirigía a este delito, pero los legisladores estimaron que debía hacerse extensiva a ilícitos de comisión similar, por lo que la misma no puede aplicarse tratándose del fraude, puesto que éste tiene como formas de ejecución, el aprovechamiento del error en que se encuentra o se hace incurrir a la víctima, o bien, el engaño producido por la serie de recursos intelectuales o habilidades utilizados por el activo para hacer creer al pasivo una falsa representación de la verdad, las cuales, por su propia naturaleza, no implican actos o medios de carácter violento.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR