Tesis Aislada, Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, 1 de Enero de 2006 (Tesis num. XXVI.2 L de Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, 01-01-2006 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXXVI.2 L
Fecha de publicación01 Enero 2006
Fecha01 Enero 2006
Número de registro176088
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

La audiencia de discusión y votación del proyecto de laudo a que se refieren los artículos 887 y 888 de la Ley Federal del Trabajo, constituye una formalidad esencial del procedimiento que debe ser observada por las Juntas, aun en el trámite de las tercerías, porque éstas constituyen verdaderos juicios, en virtud de que en ellas se ejerce una acción distinta a la principal; por ello las tercerías deben sustanciarse, tanto en la forma como en el fondo, mediante un procedimiento en el que se respeten las formalidades esenciales del procedimiento, pues aunque el artículo 977 de la citada legislación dispone que aquéllas se sustanciarán en forma incidental, ello obedece tanto al principio de inmediatez como al hecho de que estén estrechamente vinculadas con el juicio principal del que derivan, pero no deben considerarse incidentes, y la resolución que las resuelve constituyen un laudo; consecuentemente, si la Junta en su tramitación omite celebrar la audiencia de discusión y votación del proyecto de resolución con el que culminan, en términos de los señalados preceptos 887 y 888, infringe las garantías de legalidad y debido proceso consagradas por el artículo 14 constitucional.


TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 185/2005. Roca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V. 22 de septiembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: E.O.R. de Santiago. Secretaria: A.E.L.M..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR