Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 1 de Junio de 2011 (Tesis num. I.3o.T.238 L de Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 01-06-2011 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.3o.T.238 L
Fecha de publicación01 Junio 2011
Fecha01 Junio 2011
Número de registro161874
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Junio de 2011; Pág. 1295
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social

En los casos en que un sindicato ejerza una acción colectiva de reconocimiento de los puestos que consideran de base dentro de las dependencias gubernamentales a quienes les asiste el carácter de patrón existe un conflicto de tipo colectivo, debido a que el ente sindical pretende dar cumplimiento al objetivo que persigue: el mejoramiento y la defensa de sus agremiados, lo cual comprende buscar la protección de aquellos operarios que eventualmente puedan formar parte del mismo. Para la procedencia de tal objetivo material es innecesario que se busque el reconocimiento de una plaza a un trabajador en específico, dado que existe una dualidad en la búsqueda del derecho a la inamovilidad de los servidores públicos, en términos del artículo 6o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que puede lograrse mediante el ejercicio de una acción colectiva, donde se busca la protección de un interés compuesto que protege a un grupo social determinado, o bien, a través de una acción particular de cada trabajador.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 446/2010. Auditoría Superior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR