Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 1 de Septiembre de 1999 (Tesis num. XX.2o.1 L de Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 01-09-1999 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXX.2o.1 L
Fecha de publicación01 Septiembre 1999
Fecha01 Septiembre 1999
Número de registro193321
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

Ante la negativa del patrón respecto a la existencia de la relación laboral aducida por la actora trabajadora, a ésta corresponde la carga probatoria para acreditar tal extremo, por lo que si ofrece y se admite la prueba de inspección relativa a los documentos que conforme al artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo, aquél tiene la obligación de conservar y no los exhibe, de acuerdo a lo previsto por el numeral 805 del ordenamiento mencionado, tal conducta origina la presunción juris tantum de los hechos que se tratan de probar; sin embargo, ésta por sí sola es insuficiente para acreditar la existencia de los elementos de la relación obrero-patronal en que la parte actora sustenta sus pretensiones, toda vez que para constituirse en prueba plena requiere que aquéllos se justifiquen con otro medio de convicción idóneo.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 565/98. C.D.Z. y otra. 27 de enero de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: E.E.Á.. Secretario: M.Á.M.R..


Véase: Semanario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR