Tesis, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, 1 de Agosto de 2010 (Tesis num. VI.3o.A. J/73 de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, 01-08-2010 (Reiteración))

Número de registro164000
Número de resoluciónVI.3o.A. J/73
Fecha de publicación01 Agosto 2010
Fecha01 Agosto 2010
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Agosto de 2010; Pág. 2054
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa

El juicio de nulidad de actos y contratos que contravienen las leyes agrarias, previsto en la fracción VIII del artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, solamente está legitimado para promoverlo respecto de una enajenación de derechos parcelarios por falta del requisito consistente en que el adquirente no sea ejidatario o avecindado del mismo núcleo de población, aquel que demuestre tener cualquiera de esas calidades y que por virtud de ellas pretenda adquirir, ya que así lo señala imperativamente el primer párrafo del artículo 80 de la Ley Agraria, al mencionar: "Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.". En la pretensión de nulidad señalada, carecerán de legitimación el cónyuge o los hijos del titular enajenante, pues a éstos sólo les asiste el derecho del tanto cuando la transmisión es a título oneroso, de conformidad con la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, número 78/2000, emitida en contradicción de tesis, de rubro: "DERECHOS PARCELARIOS. EL DERECHO DEL TANTO SÓLO OPERA CUANDO SU TRANSMISIÓN SE REALIZA A TÍTULO ONEROSO.", por lo que si al comparecer al juicio agrario el demandante sólo acredita el parentesco con el titular y no así su calidad de ejidatario o avecindado del mismo núcleo de población, es claro que no podría prevalerse de la nulidad que en su caso se pudiera obtener, pues al no poder adquirir como ejidatario o avecindado, en nada le perjudica la ausencia de ese particular elemento contenido en el artículo 80 de la Ley Agraria y así, el juicio deberá ser resuelto en el sentido de que el actor carece de legitimación en la causa, absolviendo al demandado de las prestaciones reclamadas con base en esa causa de nulidad.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 12/2002. E.G.A.C.. 14 de marzo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: J.R.O.G.. Secretario: E.E.R.C..


Amparo directo 124/2003. J.M.C.H. de Máximo. 12 de junio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: M.R.F.. Secretaria: D.M.C..


Amparo directo 250/2005. G.M.E.M.R.. 18 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: M.R.F.. Secretario: J.C.R.L..


Amparo directo 251/2005. J.F.R.R.. 18 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: M.R.F.. Secretario: J.C.R.L..


Amparo directo 106/2010. **********. 27 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: J.R.O.G.. Secretario: A.R.G..


Nota:


La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR