Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 1 de Diciembre de 2008 (Tesis num. III.1o.T.99 L de Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 01-12-2008 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónIII.1o.T.99 L
Fecha de publicación01 Diciembre 2008
Fecha01 Diciembre 2008
Número de registro168313
MateriaDerecho Procesal,Laboral

De la interpretación sistemática de los artículos 706, 704, y 685 de la Ley Federal del Trabajo y de los dos primeros, en relación con lo establecido por el artículo 17 de la Constitución General del país, se llega a la conclusión de que cuando una Junta Especial se declara incompetente, tanto de oficio, como a petición de parte, y remite el conflicto a otra Junta Especial que pertenece al mismo tribunal, verbigracia, Junta Federal, lo actuado por la primera no es nulo, por lo que la Junta a la que se envía el asunto debe continuarlo en el estado en que se produjo la declaración de incompetencia, ya que ese proceder es acorde con los principios de concentración, sencillez y economía procesal, a que alude el artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo, de los cuales surge a la vida jurídica, el de celeridad; además de que tal interpretación también encuentra respaldo en lo mandado por el artículo 17 constitucional, acerca de que la impartición de justicia, debe ser rápida y expedita, lo que implica que, en última instancia, lo que preceptúan tales normas secundarias debe ser interpretado conforme a las disposiciones de la Carta Magna, para a la vez respetar la supremacía constitucional.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 25/2008. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. 29 de octubre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: A.B.N.H.. Secretaria: E.G.F.F..


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 187/2008-SS resuelta por la Segunda Sala, de la que derivó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR