Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, 1 de Marzo de 2002 (Tesis num. II.2o.C.330 C de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, 01-03-2002 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónII.2o.C.330 C
Fecha de publicación01 Marzo 2002
Fecha01 Marzo 2002
Número de registro187549
MateriaDerecho Procesal,Civil

La exigencia de que el actuario se cerciore de que el demandado se encuentra o "vive" en el domicilio en que se practique el emplazamiento, establecida en los artículos 188, 189 y 190 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de México, constituye una formalidad de la diligencia de citación a juicio con el propósito de salvaguardar los derechos del interesado, otorgándole seguridad y oportunidad real de defensa al hacerle de su conocimiento ese acto procesal. Ahora bien, si el deudor señala ante un fedatario público, según el documento base de la acción consistente en un contrato de apertura de crédito, un domicilio legal o convencional para todos los efectos judiciales, en cuyo lugar no necesariamente ha de vivir, es entendible, por consiguiente, que si precisamente en tal sitio se realiza la diligencia de emplazamiento, ello resulta correcto, de acuerdo con tal supuesto, pues basta con que el notificador se cerciore de que el domicilio donde se constituye y actúa es aquel en que el demandado tiene su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual es acorde con el artículo 31 del Código Civil aplicable.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 252/2001. Inmuebles, S.A. de C.V. y otro. 27 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: V.A.S.C.. Secretaria: S.G.D.G..

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR