Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, 1 de Febrero de 2002 (Tesis num. XI.2o.109 C de Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, 01-02-2002 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXI.2o.109 C
Fecha de publicación01 Febrero 2002
Fecha01 Febrero 2002
Número de registro187755
MateriaDerecho Civil,Derecho Constitucional,Civil

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1634 y 1635 del Código Civil para el Estado de Michoacán, así como el precepto 1165 del Código de Procedimientos Civiles, los notarios públicos pueden intervenir en la tramitación de los juicios sucesorios, supliendo la actividad del Juez; supuestos en que sus actos deben considerarse como autoridad, toda vez que en realidad, con ese actuar, llevan a cabo actividades originalmente encomendadas a la autoridad jurisdiccional, unilaterales e imperativas, las cuales pueden afectar la esfera jurídica de los gobernados. Y si bien el notario público no puede, directamente, constreñir o forzar al gobernado para hacer respetar su fallo, sin embargo, el cumplimiento de su decisión queda a cargo de la autoridad jurisdiccional a quien inicialmente le haya correspondido el conocimiento del juicio, y ésta puede hacer uso de la fuerza pública, inclusive, para hacer cumplir lo resuelto en el juicio, incluyendo los trámites realizados por el notario público.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Queja 32/2001. E.E.Q.G.. 5 de noviembre de 2001. Mayoría de votos. Disidente: H.S.H.. Ponente: R.M.D.. Secretaria: Libertad R.V..


Nota: Por ejecutoria de fecha 6 de noviembre de 2002, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 8/2002-PS en que participó el presente criterio.


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
1 artículos doctrinales
  • ¿Los notarios pueden llevar a cabo control de convencionalidad?
    • México
    • Revista Enciclopédica Tributaria Opciones Legales-Fiscales Núm. 82, Enero 2016
    • 1 Enero 2016
    ...de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XV, febrero de 2002 Materia(s): Civil Tesis: XI.2o.109 C Página: No debe pasar por alto que existen tesis de jurisprudencia que señalan que los notarios no son auto-ridades responsables para el j......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR