Tribunal imputa a Artur Mas por consulta separatista

Ana Anabitarte CorresponsalMADRID, España, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña (noreste de España), el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) imputó este martes al presidente del gobierno catalán (Generalitat), el independentista Artur Mas y deberá testificar ante el juez el 15 de octubre.

La Fiscalía lo acusa de los presuntos delitos de desobediencia, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación, al haber convocado una consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre pasado, desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La imputación se produjo apenas 48 horas después de que la candidatura de Mas, Juntos por el Si (Junts pel Sí), que engloba a su partido: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y a su histórico rival Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lograra 62 escaños, que unidos a los 10 obtenidos por la otra lista a favor de la independencia: la Candidatura de Unidad Popular (CUP) (una organización política asamblearia, de izquierdas, que se declara anticapitalista y euroescéptica), significarían la mayoría absoluta. Es decir, los 68 escaños que le permitirían ser investido presidente.

El magistrado instructor del caso, Joan Manel Abril, investiga si “en ejecución de la consulta suspendida, se han generado gastos al erario público en informática, telecomunicaciones, elaboración de material, difusión institucional, apertura de institutos y edificios públicos (donde se votó), dependientes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, así como la de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y otros gastos por pagos... así como los derivados de la utilización, con pago de precio, a la empresa de mensajería y servicios postales Unipost, sin que en este momento pueda determinarse su cuantificación”.

La Fiscalía recuerda que Mas se autoinculpó cuando convocó la consulta:Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios, que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno, dijo entonces. Junto a Mas también están imputados su ex vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR