Tres puertos, un océano

AutorArturo E. Navarro

ACAPULCO.- Los océanos separan continentes pero unen cocinas. Para muestra el Primer Festival de Pescados y Mariscos, donde chefs de México, Perú y Chile dieron rienda suelta a su creatividad gastronómica inspirados por los ingredientes del Pacífico.

Mero, pulpo y camarón fueron los protagonistas de esta fiesta gastronómica, que deleitó los paladares de 200 invitados.

Los platillos característicos de los puertos de Acapulco, Callao y Valparaíso fueron maridados con cocteles a base de pisco, creación del mixólogo peruano Gonzalo Pérez Albela.

Acapulco

Jorge Pereiro Oyarzabal, chef ejecutivo del Hotel El Cano y anfitrión del evento preparó una sopa fría de roca, con ostras, almeja, mejillón y navaja marinados con vegetales en salmuera y aceite de chiles de árbol y pasilla.

"Queremos unir puertos del Pacífico para promocionarlos y lo que ahí se cocina es de mucha calidad", explica el chef sobre este proyecto gastronómico.

Como plato fuerte, Pereiro ofreció un lomo de mero rojo al pastor con tomate verde y cilantro ahumado con piña asada y limón ácido: una interpretación marina de los tacos al pastor.

Un bocado de pastelillo de chocolate y café de olla con queso de rancho y puré de fruta de la pasión resultaron el dulce y mexicanísimo cierre de este menú.

Callao

La peruana Patricia Hernández Manzur, chef ejecutiva de Mánkora, presentó a sus comensales una exótica combinación de cebiche de pescado, causa de camarón, pulpo al olivo y tiradito de pescado al rocotto montados sobre conchas de almeja.

"Nuestra cocina es muy particular y rica en platillos y sabores", asegura.

La cocinera no puede evitar hacer un recuento de las delicias del mar que componen la gastronomía peruana, los frescos cebiches, los famosos tiraditos, las causas con una elaboración a base de papa amarilla, el ají de gallina... y la lista sigue.

Hernández integró los productos estrella de su país en un sudado de pescado acompañado de salsa de cau cau y crujiente de panza con tacu tacu de alubias y salsa criolla. Una mousse de lúcuma, fruta que sólo crece en Perú, fue el cierre perfecto.

Valparaíso

Enrique Araya, chef ejecutivo del Hotel Regal Pacific en Santiago de Chile, presume que su lugar de origen es el que posee la mayor riqueza en cuanto a fauna marina.

"Es interesante saber que tres países compartimos productos tan similares", comenta Enrique.

Araya sorprendió a los asistentes con una entrada de tártaro de centolla con abanico de ostiones, cremoso de palta, brunoise de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR