Tres mercados se suman a denuncia de extorsiones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Los comerciantes de mercados del Centro Histórico en la Ciudad de México son las principales víctimas de extorsiones, sobre todo los de la Lagunilla, Granaditas y Mixcalco, comentó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

"Esta problemática de extorsiones en mercados públicos está fundamentalmente aquí en la Cuauhtémoc, en la zona del Centro Histórico y en la del norte de la alcaldía. Nosotros tenemos reportes de esta problemática de extorsión en la Lagunilla, en Granaditas y Mixcalco", comentó el edil.

Dijo que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina sobre el incendio del mercado Abelardo Rodríguez, que está en el Centro, es la extorsión; sin embargo, hay que esperar los peritajes.

"En el caso del Abelardo Rodríguez, las investigaciones están, no tenemos elementos para decir que fue un tema de extorsión, eso le corresponde a la fiscalía. Por supuesto que estamos de acuerdo en que no se descarte ninguna línea de investigación; más que está esta zona del Centro Histórico, del norte, donde hemos tenido señalamientos de parte de diversos locatarios sobre extorsión, son estos mercados que están atrás de Palacio Nacional, hacia el Eje 1", comentó.

Sobre el mercado San Cosme, donde 201 locales quedaron damnificados, dijo que la fiscalía deslindó responsabilidades y los peritajes determinaron que una sobrecarga eléctrica, un cortocircuito, fue lo que inició el incendio.

Resaltó que el mayor número de denuncias sobre este delito se encuentra en esta zona del Centro y que en el caso de establecimientos mercantiles, bares y restaurantes, el tema se registra en las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que los mercados donde los comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsión están principalmente en la zona Centro en la alcaldía Cuauhtémoc y una parte de Venustiano Carranza, por lo que ya trabajan para combatir este problema.

"Estamos trabajando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR