El Tren Maya, por el impulso al desarrollo comunitario
Autor | Judith Amador Tello |
Con Tren Maya o sin él, el régimen de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de romper con la norma de los anteriores sexenios que depredaron el patrimonio natural y cultural beneficiando con sus megaproyectos sólo al turismo y las oligarquías. Debe solucionar los problemas de marginación de los pueblos mayas, poniendo a su alcance los beneficios económicos y sociales de este proyecto de infraestructura.
Creador y responsable de la Red de Uso del Suelo Marino y Costero de la Península de Yucatán y especialista en el estudio del impacto de desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona maya, el antropólogo social Jorge A. Franco señala lo anterior y destaca que es momento de ponderar el pasado prehispánico de la región sin discriminar e ignorar a la población actual.
En opinión del investigador, muchas de las críticas al proyecto no pueden soslayarse, como el hecho de que las oligarquías regionales tratarán de beneficiarse con su construcción; pero también debe considerarse que otros cuestionamientos hechos por medioambientalistas no van al fondo pues no presentan estudios sustantivos sobre planificación avanzada o investigación científica que los respalden, son "muy limitados".
También es verdad, puntualiza, que si bien el tren utilizará vías ya existentes -lo cual implica un daño medioambiental mínimo-, abrirá otros tramos en zonas selváticas y con ello se tendrá acceso a diversos recursos naturales como madera, piedra de cantera e incluso el agua.
El temor es que se repita el pasado: el saqueo y el despojo a los patrimonios culturales ha sido la norma de los megaproyectos de los diferentes sexenios -desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón- sin haber aportado ningún beneficio a la población maya que se mantiene sin acceso a la educación, a la seguridad médica, marginada de los servicios, con empleos no calificados, mientras se lleva al turismo a ensalzar su pasado precolombino.
"Se debe analizar muy bien todo lo concerniente al Tren Maya porque viene a romper la norma de los anteriores sexenios, en donde los megaproyectos mineros, petroleros, iban contra todo y contra todos, no importaba ni lo medioambiental, ni lo cultural, ni lo social, lo único que importaba era que las calificadoras estuvieran contentas y que los inversionistas dieran su dinero."
Vía telefónica desde Mérida, apunta entonces que la llamada Cuarta Transformación debe modificar esa...
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