El Tren Maya, por el impulso al desarrollo comunitario

AutorJudith Amador Tello

Con Tren Maya o sin él, el régimen de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de romper con la norma de los anteriores sexenios que depredaron el patrimonio natural y cultural beneficiando con sus megaproyectos sólo al turismo y las oligarquías. Debe solucionar los problemas de marginación de los pueblos mayas, poniendo a su alcance los beneficios económicos y sociales de este proyecto de infraestructura.

Creador y responsable de la Red de Uso del Suelo Marino y Costero de la Península de Yucatán y especialista en el estudio del impacto de desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona maya, el antropólogo social Jorge A. Franco señala lo anterior y destaca que es momento de ponderar el pasado prehispánico de la región sin discriminar e ignorar a la población actual.

En opinión del investigador, muchas de las críticas al proyecto no pueden soslayarse, como el hecho de que las oligarquías regionales tratarán de beneficiarse con su construcción; pero también debe considerarse que otros cuestionamientos hechos por medioambientalistas no van al fondo pues no presentan estudios sustantivos sobre planificación avanzada o investigación científica que los respalden, son "muy limitados".

También es verdad, puntualiza, que si bien el tren utilizará vías ya existentes -lo cual implica un daño medioambiental mínimo-, abrirá otros tramos en zonas selváticas y con ello se tendrá acceso a diversos recursos naturales como madera, piedra de cantera e incluso el agua.

El temor es que se repita el pasado: el saqueo y el despojo a los patrimonios culturales ha sido la norma de los megaproyectos de los diferentes sexenios -desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón- sin haber aportado ningún beneficio a la población maya que se mantiene sin acceso a la educación, a la seguridad médica, marginada de los servicios, con empleos no calificados, mientras se lleva al turismo a ensalzar su pasado precolombino.

"Se debe analizar muy bien todo lo concerniente al Tren Maya porque viene a romper la norma de los anteriores sexenios, en donde los megaproyectos mineros, petroleros, iban contra todo y contra todos, no importaba ni lo medioambiental, ni lo cultural, ni lo social, lo único que importaba era que las calificadoras estuvieran contentas y que los inversionistas dieran su dinero."

Vía telefónica desde Mérida, apunta entonces que la llamada Cuarta Transformación debe modificar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR