Sin tregua al desánimo

AutorDayna Meré

Si este año el panorama para su pequeña o mediana empresa cambió drásticamente debido al impacto de los nuevos gravámenes, la caída del consumo y la desaceleración de la economía, no se desanime, hay opciones para emprender, sobrevivir e incluso crecer.

Expertos y especialistas en emprendedurismo, aceleradoras de negocios y asesores fiscales para Pymes, dan una serie de recomendaciones para todos aquellos que están por abrir un negocio, que tienen poco de haber instalado el suyo, así como para las pequeñas y medianas empresas que ven con mucho desánimo al 2010.

Para comenzar, dicen los expertos le reiteran que lo peor que puede hacer es olvidarse de evitar trámites y el pago de algunos impuestos como forma de reducir costos.

La mejor manera de comenzar un negocio, o seguir adelante, es hacerlo por la vía formal, ya que además de evitar multas y sanciones, las empresas constituidas legalmente pueden obtener beneficios fiscales y apoyos de programas gubernamentales.

Y si no tiene contador o un asesor fiscal, búsquelo, sobre todo ahora que entraron en vigor los nuevos gravámenes.

Para los emprendedores

César Herrera, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, aseguró que este 2010, e incluso para los años posteriores, la oportunidad en negocios estará en dos rubros principalmente: empresas verdes y necesidades de personas de la tercera edad.

"Los negocios enfocados hacia alimentos y bebidas, y vestido, seguirán dando resultados, porque la gente no dejará de comer ni de vestir, sin embargo, están demasiado saturados, lo que dificulta el desarrollo de una empresa.

"Este año hay que voltear hacia los espacios 'deshabitados', empresarialmente hablando", advirtió el experto.

El concepto verde lleva varios años poniéndose de moda, por lo que ahora es cuando el emprendedor deberá aprovechar la buena fama que ha adquirido a partir de la preocupación por el ambiente en el mundo, y sacarle provecho.

Por ejemplo, señala Herrera, los emprendedores podrían incursionar en la comercialización de productos que permitan llevar una vida más ecológica, como por ejemplo los calentadores solares o la instalación de "roof gardens" en departamentos o casas habitación.

También está la opción de emprender un negocio de instalación de estufas y hornos ecológicos en viviendas.

Una empresa de este tipo permitirá a una Pyme invertir sin arriesgar mucho, asegura Herrera.

Un punto a favor de este tipo de negocios es que tanto a nivel estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR