Traza EPN plan con Congreso

AutorRolando Herrera y Erika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados acordaron la creación de un cuarto de al lado para que el Legislativo acompañe al Gobierno en las negociaciones con Estados Unidos.

En un encuentro de dos horas y media celebrado en Los Pinos, definieron cinco líneas de trabajo en las que se establece que los mil millones de pesos que reembolsó el Instituto Nacional Electoral (INE) al erario sirvan para reforzar los 50 consulados mexicanos en el territorio estadounidense.

El plan contempla el inicio de un cabildeo con congresistas estadounidenses para sensibilizarlos sobre la importancia de la relación comercial bilateral.

Los acuerdos prevén el promover una mayor presencia de los legisladores en los medios y foros en Estados Unidos para que se escuche la voz de México, así como diversificar las relaciones económicas del país con otras naciones y regiones.

De acuerdo con asistentes al encuentro, Peña Nieto reconoció que el mandatario estadounidense Donald Trump es una amenaza real para México y que existen posiciones encontradas entre quienes sugieren endurecer la postura del país y quienes proponen llegar a un acuerdo.

Si se apuesta por una confrontación, expuso Peña Nieto, no se sabe cuáles serían los costos para México, pero éstos serían muy altos.

El Presidente, señalaron las fuentes, sostuvo que ante Trump no ha actuado ingenuamente, pero que ante las estridencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR