Tratamiento laboral del personal e integrantes de las instituciones educativas

AutorJose Perez Chavez/Raymundo Fol Olguin/Eladio Campero Guerrero
Páginas275-301
Tratamiento laboral del personal e integrantes...
1. Régimen laboral de los profesores de instituciones educativas particulares
En re la ción con el tema de los pro fe so res que pres tan ser vi cios en es cue las y uni ver si da des
par ti cu la res, si de ben o no ser con si de ra dos como tra ba ja do res de di chas ins ti tu cio nes, a
con ti nua ción se pre sen ta el cri te rio de al gu nos es pe cia lis tas en la ma te ria.
A. Profesores de primaria y secundaria
Por lo que res pec ta a los pro fe so res de pri ma ria y se cun da ria, es evi den te la exis ten cia
de la re la ción la bo ral en tre ellos y las es cue las don de pres tan sus ser vi cios y, por lo tan -
to, re sul ta im pro ce den te la ce le bra ción de cual quier otro tipo de con tra to, in clu yen do
los de pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les, en v ir tud de dar se en la es pe cie l a pres ta -
ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do, ele men tos que, en los tér mi nos del ar tícu lo
20 de la LFT, son cons ti tu ti vos de una re la ción la bo ral.
B. Profesores de preparatoria y universidad
Res pec to de los pro fe so res de pre pa ra to ria y uni ver si dad, es con ve nien te in di car que la
LFT con tem pla un Ca pí tu lo es pe cí fi co de no mi na do De los tra ba ja do res en las Uni ver si -
da des e Insti tu cio nes de Edu ca ción Su pe rior Au tó no mas por Ley, por lo que tam bién,
en este caso, no hay duda que al ser con si de ra dos como tra ba ja do res, no es po si ble la
con tra ta ción de los pro fe so res por ser vi cios pro fe sio na les de na tu ra le za ci vil.
Es de cir, que si las uni ver si da des y es cue las de edu ca ción su pe rior, en don de pres tan sus
ser vi cios, son con si de ra das por las le yes como ins ti tu cio nes au tó no mas, de fi ni ti va men te
les se rían apli ca bles las dis po si cio nes de di cha Ley la bo ral.
Para el caso de que las uni ver si da des e ins ti tu cio nes de edu ca ción su pe rior no sean au -
tó no mas por Ley, po dría re sul tar even tual men te dis cu ti ble si son o no tra ba ja do res, los
pro fe so res que les pres tan sus ser vi cios.
El Sép ti mo Tri bu nal Co le gia do del Pri mer Cir cui to en ma te ria de tra ba jo, re sol vió que
los pro fe so res, aun go zan do de la li ber tad de cá te dra, son con si de ra dos tra ba ja do res
de las ins ti tu cio nes en don de pres tan sus ser vi cios. Para una me jor com pren sión, a
con ti nua ción se trans cri be di cha eje cu to ria:
RELACION LABORAL. LA LIBERTAD DE CATEDRA EN EL TRABAJO DE ENSE-
ÑANZA, NO EXCLUYE LA.- Aun cuan do el tra ba jo de en se ñan za se de sen vuel ve
so bre el prin ci pio edu ca ti vo de la libertad de cá te dra, tal cir cuns tan cia no ex clu ye
la re la ción la bo ral en esa ac ti vi dad, pues aqué lla no con sis te sino en la fa cul tad con
que cuen ta el pro fe so ra do para im par tir sus cla ses con los sis te mas pe da gó gi cos y
el en fo que que se con si de ren ade cua dos. Si a lo an te rior agre ga mos que la ano ta da
li ber tad no exi me a los pro fe so res de su je tar se en la im par ti ción de su cá te dra, tan -
to a los pro gra mas pre via men te ela bo ra dos para el de sa rro llo del cur so, como a los
con tro les do cu men ta les que re quie re la ins ti tu ción edu ca ti va so bre asis ten cia, eva -
lua ción, cum pli mien to del pro gra ma y lo gros en el mis mo, y que ade más, la pres ta -
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ción del ser vi cio era per so nal y a cam bio de ella se otor ga ba el pago de una
re mu ne ra ción, es in con clu so que en esas cir cuns tan cias la re la ción en tre las par tes
te nía la na tu ra le za la bo ral, por ac tua li zar se los ele men tos le ga les de ser vi cio per so -
nal, sub or di na ción y pago sa la rial, re sul tan do por ello irre le van te el que en el con -
tra to se le de no mi na ra pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les. Sép ti mo Tri bu nal
Co le gia do en Ma te ria de Tra ba jo del Pri mer Cir cui to (TCO17059 LAB).
Ampa ro Di rec to 10857/88. Co le gio Na cio nal de Edu ca ción Téc ni ca. 14 de mar zo de
1989. Una ni mi dad de Vo tos. Po nen te: Ma ría Yo lan da Mú ji ca Gar cía. Se cre ta rio: Ser gio
Pa lla res y Lara.
C. Conclusión
No obs tan te que el cri te rio del Sép ti mo Tri bu nal Co le gia do en ma te ria de tra ba jo del
Pri mer Cir cui to, con si de ra que los maes tros de uni ver si da des y es cue las de edu ca ción
su pe rior pri va das, son tra ba ja do res de las ins ti tu cio nes en don de pres tan sus ser vi cios,
en aque llos ca sos en que no se pres te el ser vi cio per so nal, por que los cen tros edu ca ti -
vos per mi tan que cuan do no asis ta el pro fe sor a dar la cl a se, sea éste sus ti tui do por al -
gún ad jun to, se po drá vá li da men te con si de rar que no exis te re la ción la bo ral, en tre los
pro fe so res y las uni ver si da des par ti cu la res.
Por tan to, no en to dos los ca sos los pro fe so res de ben ser con si de ra dos como tra ba ja do res,
sino úni ca men te cuan do el ser vi cio se pres te en for ma per so nal y sub or di na da.
2. Personal administrativo de las instituciones educativas
Por lo ge ne ral, el per so nal ad mi nis tra ti vo de las ins ti tu cio nes edu ca ti vas está in te gra do
por in di vi duos que pres tan ser vi ci os ad mi nis tra ti vos, de in ten den cia y ge ne ra les. En este
caso, la re la ción en tre di cho per so nal y la ins ti tu ción edu ca ti va es la bo ral, por lo que sin
lu gar a du das, ta les in di v i duos se con si d e ran tra ba ja do res de la es cue la con to das las
pres ta cio nes co rres pon dien tes y las con se cuen cias previstas en la legislación laboral.
En mu chas oca sio nes, los pro pios in te gran tes (so cios o aso cia dos) de las ins ti tu cio nes
edu ca ti vas cons ti tui das como so cie da des o aso cia cio nes ci vi les se de sem pe ñan como
di rec to res o ad mi nis tra do res de las ci ta das ins ti tu cio nes, por lo que aun sien do di rec ti -
vos, al no exis tir re la ción laboral, no son sujetos de afiliac ión al IMSS.
3. ¿Son sujetos de afiliación al IMSS los maestros de las instituciones
educativas?
El 4 de no viem bre de 2003, el IMSS dio a co no cer, me dian te el DOF, el acuer do 279/2003,
que deja sin efec tos el acuer do 773/2000, emi ti do el 22 de no viem bre de 2000, por el Con -
se jo Téc ni co.
En el acuer do 773/2000 se es ta ble cía que los maes tros cuya pres ta ción de ser vi cios en
ins ti tu cio nes edu ca ti vas se es ti pu la ra con un mí ni mo de 18 ho ras a la se ma na se rían
su je tos de ase gu ra mien to en el ré gi men obli ga to rio del Se gu ro So cial. Tam bién, se in -
276 Escuelas. Tratamiento...

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