Tratamiento de los CFDI en las empresas

AutorMiguel Buitrón Pineda, José Humberto Cárdenas Cabrera, Norberto Castillo Sánchez, Mauricio Cristante Skinfield, Enrique Galeana Herrera, Salvador García Briones, Francisco García Naranjo Álvarez, Joaquín González Chávez, Fernando Gómez Gutiérrez, José Manuel Juárez Rodríguez, Ricardo Lechuga Reyes, Gerardo López Nájera, Demetrio Filadelfo ...
Páginas26-98
Objetivo:
Conocer los conceptos básicos de los Comprobantes Fiscales Digitales Internet
(CFDI), partiendo de su marco legal actual, iniciando con el Código Fiscal de la
Federación y su Reglamento, Ley del Impuesto sobre la Renta, Reglas de la
Resolución Miscelánea vigente y su Anexo 20, tomando como complemento la
expedición de Guías de llenado.
Al manejarse archivos electrónicos consideramos necesario hacer
de su conocimiento la existencia de programas comerciales que
representan una herramienta para bajar, manejar y exportar los
archivos electrónicos en formato “XML” que manejan los CFDI al
formato Excel, y actualmente para validar a los emisores y
receptores en las “listas negras” del SAT de incumplidos, no
localizados, de operaciones simuladas.
Obviamente, este punto trae como consecuencia mejorar nuestros
conocimientos en el manejo del sistema Excel para optimizar la
obtención, control y emisión de reportes y conciliaciones de los
archivos electrónicos. Por ello, mostramos la importancia del manejo
de las funciones de fecha, búsqueda y referencia, lógicas,
estadísticas, matemáticas trigonométricas (SUMAR.SI,
SUMAR.SI.CONJUNTO), y las de texto que normalmente no
ocupamos. Para preparar la base de datos nos apoyamos en el
manejo de tablas, y tablas dinámicas, gráficos dinámicos y
segmentación de datos.
Considerando la forma que utiliza el Servicio de Administración
Tributaria (SAT) en la revisión o solicitud de aclaración de
“inconsistencias”, nos vemos en la necesidad de proporcionarles la
forma de conciliar los datos del SAT con los nuestros, tanto de
facturación como contables y los ingresos señalados en las
declaraciones anuales de los últimos cuatro años terminados.
Definimos nuestro alcance de este primer acercamiento de dar a
conocer los puntos básicos, para luego crear bibliografía con mayor
detalle de cada tópico.
Introducción
El uso de los Comprobantes Fiscales Digitales Internet (CFDI)
representa una herramienta valiosa para las autoridades fiscales
para mejorar y optimizar la fiscalización de los contribuyentes.
Sus inicios los encontramos con más fuerza en 2004 cuando se
establecen dos formas de facturar: impresores autorizados y en
forma electrónica, y se aprueba la facturación electrónica como un
medio de comprobación fiscal por medio del marco legal y
regulación operacional del Comprobante Fiscal Digital (CFD), bajo el
modelo diseñado del Comité de Facturación Electrónica,
conformado por 45 empresas pertenecientes a la Asociación
Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, A.C.
(AMECE).
Con la modificación que se llevó a cabo en 2006 quedaron
establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) las bases
para todo el esquema de facturación electrónica. Iniciando en enero
de 2010 con el uso del esquema CFD, emitidos por medios propios,
solicitando al SAT la aprobación de folios, y en donde los
contribuyentes enviaban un reporte mensual al SAT.
Como complemento, en 2010, encontramos el uso del método para
facturas impresas Código de Barras Bidimensional (CBB).
Para forzar el cambio se establece que en septiembre de 2010 se
informa la obligación de la factura electrónica, a partir de enero 2011
para los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de
pesos.
En diciembre de 2010 se termina la opción para implementar
sistemas por medios propios (CFD) y los que lo habían realizado lo
podrían utilizar hasta nuevo aviso. A finales de 2010 se autoriza el
primer Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) en donde surge
el CFDI y se elimina el reporte mensual al SAT.
En 2011 nos encontramos con tres formas autorizadas de facturar:
1. En papel por impresor autorizado.
2. CFD por medios propios con código de barras bidimensional.
3. CFDI versión 3.2 a contribuyentes con ingresos mayores a
los 4 mdp.
Para julio de 2012 se implementan cambios que eliminan la
necesidad de colocar el nombre y la dirección en los datos de la
factura.

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