Trata Villalobos 'banal' tema de la felicidad

AutorAlejandra Carrillo

En su nueva novela breve, Peluquería y letras, editada por Anagrama, el escritor Juan Pablo Villalobos da un viraje a las tramas y los personajes más recurridos en la literatura: los tristes, los fracasados, los melancólicos, y busca, como un reto narrativo, escribir desde la felicidad.

El autor cuenta que esta historia, que transcurre toda en un viernes con un personaje muy parecido a él -incluso lleva su nombre-, comenzó siendo parte de la escritura de un libro más largo que dialoga con la idea de escribir desde otro lugar.

"Es un lugar que no mira la utopía: la felicidad", señala.

En Peluquería y letras, el protagonista, un escritor, tiene una jornada exhaustiva entre sus tareas domésticas, la escritura y un incidente con su corte de cabello. El encuentro con varios personajes de la vida cotidiana que terminan involucrados en experiencias extrañas, al borde de salirse de control, es el que le pone el conflicto a todo.

Esta narración, aparentemente banal y sencilla, esconde varias segundas lecturas sobre la utilidad de la escritura, lo que pasa cuando uno encuentra estabilidad.

"Sé que el optimismo es difícil de manejar junto con todos los sentimientos alrededor del optimismo: la alegría, la ternura, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR