Trata Tlaxcala agua a medias

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Gobierno de Tlaxcala cumple con el tratamiento de aguas residuales, a medias.

De 139 plantas tratadoras de agua de uso público que existen en la entidad, sólo operan nueve, y de esas, algunas no cumplen con los parámetros de descarga que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo revelan los diagnósticos químicos elaborados mensualmente al agua que descargan las plantas, y que fluye principalmente al río Zahuapan.

Son nueve plantas las que operan al 100 por ciento y están a cargo de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), ubicadas en los municipios de Apizaco, Tzompantepec, Yauhquemecan, Tepeyanco, Tetla, Huamantla, Tlaxco, Ixtacuixtla y Apetatitlan.

De acuerdo con análisis químicos de la CEAT, a los que REFORMA tuvo acceso, en los últimos meses las plantas de tratamiento de Huamantla, Tepeyanco, Apizaco, Tetla, Apetatitlán y Tlaxco, arrojaron resultados negativos porque exceden los parámetros de descarga que señala la norma oficial mexicana, NOM-001-Semarnat 1996.

La norma en mención establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, hacia aguas y bienes nacionales.

Pero el agua que descargan en Tlaxcala rebasa la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO), que son las cantidades de oxígeno necesarias para eliminar la materia orgánica por vía biológica o química.

También excede la cantidad de Sólidos en Suspensión Totales (SST) en el agua.

Según la norma, está permitido que las descargas de aguas residuales contengan de 150 a 200 miligramos de SST y DBO, cuando se trate de agua residual útil para uso urbano o agrícola.

Pero en el caso de la planta que se ubica en Tepeyanco, los niveles son de 239 a 292 en DBO, y de 140 a 240 de SST. Los resultados en las descargas que salen de las otras cuatro plantas que están fuera de norma, son similares.

El encargado de la Comisión Estatal del Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR