Tras ruptura, se reencuentran PGR y GIEI en reunión privada

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Tras la ruptura que experimentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 1 de abril dentro del caso Ayotzinapa, ambas partes volvieron a encontrarse en una reunión privada.

En el encuentro participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, del lado del gobierno federal, mientras que por parte del GIEI estuvieron presentes los expertos Carlos Martín Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial.

Se trata del reencuentro que sostienen ambas partes luego de que la PGR diera conocer de forma unilateral los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, provocando que los investigadores de la CIDH acusaran al gobierno mexicano de romper los acuerdos en la materia.

Previamente, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, se había reunido con Ángela Buitrago, del GIEI, en una sesión de tres horas que también se realizó a puerta cerrada, según fuentes a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL el pasado 6 de abril.

Según la PGR, los resultados del tercer peritaje fueron concluyentes y mostraron que en el basurero de Cocula sí existió un evento de fuego controlado a gran escala, situación que aunada a la declaración de presuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR