TRAS LAS RAICES DE KUHN: UN EJERCICIO DE ARQUEOLOGIA. NOTA CRITICA SOBRE THOMAS S. KUHN: LA BUSQUEDA DE LA ESTRUCTURA.

AutorMelogno, Pablo
CargoResena de libro

TRAS LAS RAICES DE KUHN: UN EJERCICIO DE ARQUEOLOGIA. NOTA CRITICA SOBRE THOMAS S. KUHN: LA BUSQUEDA DE LA ESTRUCTURA

J. Mayoral, Thomas S. Kuhn: la busqueda de la estructura, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, 523 pp.

La produccion de libros en espanol sobre Thomas Kuhn ha tomado sostenido impulso en las ultimas dos decadas. Al trabajo senero de Perez Ransanz (1999), se suman los textos de Guillaumin (2012) y Gentile (2013), asi como los colectivos de Solis (1998), Gonzalez (2004) y Lorenzano-Nudler (2012). En lengua inglesa, la literatura sobre Kuhn y en especial sobre La estructura de las revoluciones cientificas (ERC) alcanza proporciones industriales, lo que ha motivado a autores como Andresen (1999), Marcum (2005) y Hoyningen-Huene (2015) a desentranar facetas no tan conocidas del pensamiento kuhniano mediante el analisis de materiales de archivo y textos no publicados.

El libro Thomas S. Kuhn: la busqueda de la estructura, de Juan Vicente Mayoral, se encuadra en esta linea, para proponer una suerte de biografia intelectual que busca conectar el pensamiento del Kuhn de ERC con distintos procesos de formacion acaecidos en los anos previos. El texto presenta un manejo de archivo no equiparable a ninguna obra publicada hasta ahora sobre Kuhn ni en espanol ni en ingles, que incluye correspondencia, fichas de lectura, escritos ineditos, notas de trabajo y materiales internos de la Universidad de Harvard. Para esto fueron consultados los archivos de las universidades de California en Berkeley, Princeton, Harvard, Stanford e Indiana, ademas del American Jewish Archive. El grueso del material fue proporcionado por la seccion Archives and Special Collections del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Semejante acervo documental permitio a Mayoral echar luz sobre nichos poco explorados del mundo de Kuhn: su educacion familiar y escolar, los anos de estudiante en Harvard, la Society of Fellows, los vinculos con James B. Conant, Willard Quine y Ernst Nagel, el desplazamiento vocacional desde la fisica hasta la historia y la filosofia de la ciencia, y el intrincado proceso de redaccion de Estructura de las revoluciones cientificas.

Uno de los meritos principales del libro es ofrecer la mas exhaustiva reconstruccion disponible de las conferencias Lowell--que Kuhn dicto en 1951 y hasta la fecha permanecen ineditas--, que permite a Mayoral dar cuenta tanto del punto en que se encontraba Kuhn en 1951, como del derrotero que conducira a la elaboracion de ERC. Las conferencias Lowell constituyen una referencia fundamental para los objetivos historiograficos del libro, en cuanto

la obra de Kuhn puede contemplarse como un unico recorrido coherente que comienza en estas fechas y lo empuja hasta el final de su investigacion, que es tambien el final de sus dias. En lo que a su filosofia de la ciencia se refiere, Kuhn persevero durante decadas en una unica vision [...]. (p. 280) El tipo de reconstruccion que propone el libro apunta a comprender ERC a traves de los trabajos previos de Kuhn, bajo la premisa de que ERC es la consumacion de un proyecto filosofico que en sus rasgos fundamentales se remonta a fines de la decada de 1940.

El texto esta dividido en una introduccion, una conclusion y ocho capitulos, que cubren desde la infancia de Kuhn hasta el periodo inmediatamente previo a la publicacion de ERC. El capitulo 1 comienza con un panorama de la educacion de Kuhn, revisando las ideas liberales y racionalistas de sus padres y las escuelas progresistas en las que estudio, fuertemente influidas por el programa educativo de John Dewey. La influencia de estas fuentes tiene expresion en el ensayo "The War and my Crisis" de 1941, donde Mayoral revela las ideas politicas de Kuhn en una transicion desde el pacifismo hasta una postura favorable a la intervencion de Estados Unidos en la guerra. Siguiendo a Jensine Andresen (1999) destaca como la nocion de crisis y el interes de Kuhn por las transiciones historicas pueden remontarse a este documento autobiografico. La segunda parte del capitulo repasa la llegada de Kuhn a Harvard, con un pormenorizado recorrido por sus actividades academicas y sociales en la universidad, sus vaivenes vocacionales entre la fisica y la filosofia y su progresiva vinculacion con James Conant.

El capitulo 2 tiene por objeto el acercamiento de Kuhn a la filosofia de la ciencia, y sus primeras incursiones filosoficas en oposicion al analisis operacional de Percy Williams Bridgman. Aqui Mayoral busca establecer que la influencia del contexto filosofico de Harvard genero una oposicion temprana de Kuhn al empirismo y al operacionalismo, fundamental para comprender su vision posterior de la ciencia. Tambien identifica algunas ideas de Bridgman que no son ajenas a las que luego utilizara Kuhn, como la necesidad de reorganizar los marcos conceptuales vigentes para resolver determinados rompecabezas, y el papel de la inspiracion individual en el descubrimiento cientifico. La revision del itinerario formativo de Kuhn no tiene solo un proposito historico; Mayoral busca combatir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR