Tras las huellas de Carrillo Puerto

AutorJudith Amador Tello

Especialista en temas sociales, económicos y políticos sobre los cuales es autor de una treintena de libros, Armando Bartra ha incursionado en la historia por sus procesos más que por sus personajes, pues considera que se deben atender las gestas de los pueblos y el protagonismo colectivo.

Ahora, sin embargo, irrumpe en el género biográfico novelado, con "ciertas licencias historiográficas sin falsear la verdad", en el volumen Suku'un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán (Fondo de Cultura Económica), en el que aborda la vida y obra del revolucionario y periodista, gobernante en ese estado entre agosto de 1922 y enero de 1924.

Antes, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, AC, y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, escribió el ensayo Zapatismo con vista al mar: El socialismo maya de Yucatán. Una edición gratuita de Para Leer en Libertad, en la cual toca la figura de Carrillo Puerto, a quien los mayas llamaron suku'un (hermano), nacido en Motul el 8 de noviembre de 1874 y fusilado el 3 de enero de 1924 en el Cementerio de Mérida, luego de ser derrocado por el general golpista Juan Ricárdez Broca.

Hace tiempo interesa a Bartra el tema de la Revolución mexicana en el sur-sureste, donde la insurgencia "se radicaliza" y -en su opinión- adquiere tintes de una contrarrevolución pues "se opone al movimiento carrancista que venía del norte, con personajes tan interesantes como Tomás Garrido Canabal", gobernador de Ta-basco, y el propio Carrillo Puerto "con el Partido Socialista del Sureste (PSS) y ligas de resistencia agraria".

La historia de ese periodo y esa región siempre serán importantes, pero su lectura depende del momento histórico en el cual están el escritor y el lector, dice el investigador vía telefónica a Proceso, al referirse concretamente al gobierno actual:

No puedo evitar pensar en la experiencia de Yucatán a la luz de lo que está pasando en México en estos últimos años. Eso está claro en el libro. No significa que esté haciendo referencias constantemente a la coyuntura nacional, ni siquiera hago alguna, salvo en una nota al final.

Ciertamente, sólo en las últimas líneas de la página 283, de agradecimientos, alude al presidente:

Gracias finalmente a Andrés Manuel López Obrador, en quien no podía dejar de pensar mientras contaba la vida de su sosias yucateco.

A lo largo de la entrevista sí va estableciendo más abiertamente ciertas coincidencias entre ambos gobiernos, por lo cual se le pregunta si realmente el llamado gobierno de la 4T tiene similitudes.

Recuerda que el gobierno socialista de Carrillo Puerto tuvo sus particularidades. Primero, porque se dio en la Península yucateca, cuando en el país ya se había promulgado, el 5 de febrero de 1917, la Constitución hasta hoy vigente. Pero en esa región la revolución aún era necesaria y entra en su fase más radical. El político se suma al Plan de Agua Prieta y cuando triunfa hace una elección para poder sentarse en la silla de gobernador legalmente.

Su movimiento fue equivalente al zapatismo en Morelos, pero no con nahuas y mestizos, sino con mayas. E igual contra el latifundio y los hacendados, y por una reforma agraria. En aquel momento, el modelo ya era la revolución rusa:

"Una revolución después de 1917 tenía que ser socialista. Y lo que se estaba haciendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR