Tras 'halconazo'... queda sin pensión

AutorEnrique Osorio

Raúl Mireles lee una y otra vez el mismo documento, repasarlo le sabe a verdad, pero le recuerda todos los problemas que vive.

Los cerca de 33 años de servicio en diversas corporaciones fueron borrados con el proceso que le abrieron tras el "halconazo" tapatío, pues aunque ya quedó libre de cargos, aún no puede acceder a su pensión.

El 27 de septiembre, el Juez Décimo Primero de Control decidió declarar como asunto concluido el proceso que le seguía al ex investigador de la Fiscalía por los hechos del 5 de junio de 2020, aunque él se enteró hasta la segunda semana de noviembre. Imprimió la resolución y la repasa una y otra vez.

La decisión la tomó el juzgador luego de que Mireles pasara un año en libertad y cumpliera todas las condiciones que le fijó el juez, como acudir a firmar y someterse a otras medidas, entre ellas tomar cursos en materia de derechos humanos.

La noticia es agridulce para él, pues aunque asegura que esta decisión prueba que él no tuvo participación en la privación ilegal de la libertad y tortura de manifestantes ese día, aún no puede acceder a su pensión, vive de préstamos y afronta problemas en los ojos y en las piernas, por la diabetes que se agravó por los tres meses que estuvo en prisión.

"No tengo solvencia para hacer nada, a muchos compañeros, que creía compañeros, les he pedido el apoyo y hasta ahorita no hay nadie (que me ayude).

"Cuando estás trabajando tienes todo en tus manos; te corren, te sales y se acabó todo", lamentó.

Insistió en que él no agredió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR