Tras el ataque: conciencia preventiva

El ataque al Casino Royale resultó en una tragedia que acabó con la vida de 52 personas.

Esta pérdida ha dejado lecciones vitales. Una de ellas es la importancia de la seguridad en los establecimientos públicos.

Si bien el incendio fue provocado, un factor que impidió a decenas de personas salvarse fue que no había salidas disponibles.

METRO publicó que sólo había una puerta de emergencia y estaba sellada con blocks de concreto, las otras cuatro salidas no estaban señalizadas como puntos de evacuación y, además, estaban bloqueadas.

Esta situación no sólo indignó sino que despertó una inquietud: saber si los lugares cuentan con las medidas de seguridad.

Olga de la Garza, vecina de la Colonia Jardines de Andalucía, dice que después de la tragedia ahora se fija dónde están las puertas de salida y las rutas de evacuación.

"Hasta a mis acompañantes les digo: 'Ahí está una y ahí está la otra', porque ya estamos escamados", comenta.

Incluso el domingo, durante la función del musical "Mentiras" en el Teatro de la Ciudad, se preocupó al ver que en la parte de arriba sólo había una angosta salida de emergencia de cada lado.

"El lugar estaba llenísimo y si hubiera pasado algo estoy segura de que nunca hubiéramos podido salir de ahí", reclama en una carta a METRO.

"No se esperen a que suceda algo; empiecen a actuar desde ahorita revisando en todos los lugares de esparcimiento, para que después no tengamos algo que lamentar".

LETRA MUERTA

En el País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece claramente en la Norma Oficial Mexicana-002-STPS-2010 las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios que debe haber en los centros de trabajo.

Señala desde cómo deben ser las puertas de emergencia y rutas de evacuación hasta los simulacros que se deben realizar mínimo dos veces al año, en los que se nombran a los empleados líderes de la brigada.

La NOM-026-STPS-2008 hasta indica cuáles deben ser los colores y cómo deben aparecer y colocarse las señales de seguridad, ya que está comprobado que su uso minimiza la posibilidad de accidentes.

Homero Garza, subdirector de administración de emergencias de Protección Civil, precisa que quienes están obligados a cumplir con estas normas son los propietarios, poseedores u ocupantes de los establecimientos.

"Independientemente de si me vas a revisar o no me vas a revisar", advierte.

El arquitecto Carlos Estrada, catedrático del Tec de Monterrey, señala que el problema es que en el País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR