Tras 10 años, Toledo vuelve a exponer pintura

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- A sus 76 años, el artista plástico Francisco Toledo rechaza compararse con los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, porque a ellos "les tocó un país que se estaba construyendo y a mí me tocó un país que se está destruyendo".

Antes de inaugurar su exposición Naa Pía', Yo mismo o su "autorretrato", Toledo dice:

"Usted me compara con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, pero no creo que sea buena la comparación porque ellos eran gentes de partido, con convicciones, con una ideología, y yo francamente no tengo ni partido ni convicciones ni ideología."

Entonces, agrega, "mis protestas no me llevan a ningún lado a mí personalmente, no voy a ser diputado, no quiero tener un puesto".

Además, "a Siqueiros y Rivera el Partido Comunista los apoyaba, viajaban a la URSS (exUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), estaban ligados a un partido internacional y yo con ProOax (Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca), adonde voy".

Considera que la lucha que ha emprendido contra los gobernantes, su defensa por el patrimonio, los recursos naturales, el territorio y el maíz nativo, su activismo, el ser promotor cultural y el artista, "no se cuantifican, haces lo que puedes, hay que ser constantes y aquellos señores eran constantes".

La realidad es que a 50 años de carrera pictórica, Francisco Toledo inaugura esta exposición que aborda un tema recurrente en su obra, el autorretrato, donde muestra sus distintos rostros, desde niño, su adolescencia y sus recientes periodos en la vida, hasta hoy.

La exposición Naa Pía', Yo mismo, integrada por 120 piezas, con la curaduría de Trine Ellitsgaard, fue inaugurada este sábado 6 de mayo a las 12 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), antes de que se presente en el mes de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos.

Desde hace más de una década que el artista plástico no dedica una serie a la pintura. Ahora que está próximo a cumplir 77 años, indica que él recurre al autorretrato porque es él el modelo más cercano que tiene:

Soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo, porque no hay otra persona a la cual estás dibujando.

A Francisco Toledo le gusta ver autorretratos, y tiene referencias como aquel autorretrato de Rembrandt de viejo, cuya pieza fue especialmente a ver en Colonia, Alemania.

-¿Hay algo que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR