Transportistas públicos manejan sin estar aptos

CIUDAD DE MÉXICO., enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó corrupción y malos manejos en el otorgamiento de certificados médicos necesarios para que los conductores de todos los modos de transporte público federal puedan demostrar que están aptos física y sicológicamente para realizar su trabajo, y obtener o renovar una licencia federal y con ello conducir tráiler, aviones, trenes, barcos, entre otros.

La venta fuera del sistema mediante el otorgamiento del certificado para eludir sobre todo exámenes toxicológicos o con menor costo venía siendo otorgado por 218 clínicas de terceros subrogadas por la SCT, las cuales atendían a 93% de los solicitantes, lo que representaba para la dependencia fuga de recursos y seguridad de los usuarios en los diferentes modos de transporte, pues en muchas ocasiones los conductores no están aptos para realizar ese trabajo.

La corrupción puede extenderse también a las 49 clínicas que la SCT opera en los diferentes estados de la República, de acuerdo con el diagnóstico de la dependencia.

Para obtener el certificado que avala su buen estado de salud, un conductor de transporte público federal tenía que pagar, hasta diciembre del año pasado, mil 771 pesos, de acuerdo con la tarifa establecida por Comunicaciones y Transportes.

Información de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT (DGPMPT) obtenida por EL UNIVERSAL, muestra que en esas condiciones se tomó la determinación de "revocar los permisos a las clínicas subrogadas" que en 2018 concentraron 333 mil exámenes sicofísicos integrales, con un costo de 588.5 millones de pesos.

Las clínicas propiedad de la SCT participaron con 24.3 mil exámenes, con un costo aproximado a los 44.2 millones de pesos.

Ya no darán documento. La alta incidencia del otorgamiento de certificados fuera del sistema ?dato que está clasificado como reservado? obligó al gobierno de la 4T y autoridades de Comunicaciones y Transportes a atender 100% de la demanda de servicios clínicos en sus propias unidades médicas a partir de 2020, lo que significa que terceros ya no podrán otorgar este documento.

Es decir, a partir del próximo año, la SCT deberá atender en sus propias clínicas a un millón 219 mil 277 usuarios, operadores de los diferentes modos de transporte, los cuales requieren servicios de exámenes médicos, en el entendido que seguirá creciendo la demanda, pues en 2024 tendrá que realizar 348.7 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR