Transporte terrestre de Pemex, en riesgo de ser desplazado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- La flotilla propia de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada, hasta ahora, de distribuir gasolinas y diesel a las más de 11 mil 400 gasolineras en la República Mexicana, enfrenta el riesgo de ser desplazada por servicio de transporte privado.

Empresas privadas que obtuvieron el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque están ofreciendo seis veces más el número de unidades que circulan en el país con el logo Pemex.

La fuerte competencia que abrió el nuevo esquema legal en materia de transporte atrajo la atención, hasta el 14 de abril de este año, de mil 583 empresas que comprometieron en sus respectivos permisos entre uno y hasta 374 autotanques por compañía para trasladar gasolina y diesel a las estaciones de servicio en cualquier parte del país, de acuerdo con los registros de la CRE.

Estas compañías privadas pueden colocar en el mercado de manera inmediata 10 mil 337 autotanques o semirremolques para mover producto, dependiendo de la elección de cada gasolinero que puede optar por contratarlos o quedarse con el servicio de la empresa mexicana.

Es decir, en el país estarían circulando 6.9 unidades privadas por cada una de las pipas de Pemex, considerando que la actual flotilla de la empresa productiva del Estado es de mil 485 (además de las 300 que renta la petrolera para cubrir las necesidades actuales), de acuerdo con datos emitidos por la filial Pemex Logística, encargada de esta actividad.

El registro de los permisos otorgados muestra que tan sólo 18 empresas privadas tienen capacidad para mover en las diferentes rutas 2 mil 806 vehículos para el transporte de petrolíferos, casi el doble de lo que tiene Petróleos Mexicanos.

Por el número de autotanques y semirremolques comprometidos la lista la encabeza la empresa con la razón social Javier Cantú Barragán, empresario tamaulipeco, con 374 unidades; le sigue, Express y Tanques Especializados con 213; Trans-Energéticos, con 205; Royal Transportes 186...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR