Transporte aéreo de carga

AutorRafael Sosa C.
Páginas175-213

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El avión apareció desde 1903, su uso como transporte de carga fue hasta 1918 cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos puso en marcha la ruta Washington-Filadelfia-Nueva York con pilotos del ejército, aunque el primer vuelo oficial de carga aérea en el mundo se efectuó el 25 de agosto de 1919 cuando la empresa Aircraft Transport and Travel efectuó un viaje de Londres a París.

A pesar de ello, a partir de la Segunda Guerra Mundial el avión ha representado una alternativa de transporte de carga muy importante, al grado que actualmente la industria se ha enfocado en fabricar aviones más grandes como los desarrollados por las marcas Airbus y Boeing, marcando una línea que busca más espacio y potencia en las aeronaves para beneficiar la carga internacional. Hasta el momento, los aviones cargueros más grandes del mundo son:

Boeing 747-LCF (Large Cargo Freighter)

Inicio de operaciones: 2006
Este avión tiene capacidad para 65,000 pies cúbicos Largo: 71.68 mts (235 ft 2 in)

Altura: 21.54 mts (70 ft 8 in)

Carga máxima: 364 235 kg (803 000 libras)

Airbus A300-600ST (Super Transporter) o “Beluga”

Inicio de operaciones: 1995
Este avión tiene capacidad para: 48 204 pies cúbicos Largo: 56.15 metros (184 ft. 3 in.)

Altura: 17.24 metros (56 ft. 7 in.)

Carga máxima: 155 000 kgs

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Antonov An-124

Inicio de operaciones: 1988


Largo: 68.96 metros (226 ft 3 in)

Altura: 20.78 metros (68 ft 2 in)

Carga maxima: 229 000 kg (505,000 lb)

El transporte aéreo de carga ofrece como beneficios: rapidez, menor riesgo de transportación, menor manipulación, primas de seguro más económicas (casi del 30% con respecto a otros medios de transporte), además es muy confiable porque en general cumple los horarios de salida y llegada al lugar de destino100.

De igual manera, el desarrollo y proximidad de los aeropuertos a las grandes ciudades o parques industriales facilitan su interacción con otros medios de transporte (terrestre ó marítimo) lo que genera mejores tiempos en la entrega de suministros al mercado y disminución de inventarios. Por otra parte, el despacho aduanero se realiza en el mismo aeropuerto y solamente se necesita un solo documento aéreo (Air Waybill) válido para todo el trayecto recorrido por la aeronave101.

También los costos de embalaje son menores a comparación con el marítimo, pues no se tiene que rentar contenedor especial y en la mayoría de los casos es suficiente contar con el embalaje comercial ligero (cajas de cartón, plástico o madera) con lo cual se reduce el peso bruto y por consecuencia el flete. Aunado a lo anterior, la carga, descarga y manejo, lo hace la línea aérea a diferencia del transporte marítimo en donde hay que contratar todo por separado.

Dentro de sus desventajas está el poco volumen de carga y por ende la restricción a transportar ciertos materiales (tales como cereales, combustibles, graneles, etc.), asimismo el alto valor de los fletes que muchas veces es influenciado por el combustible, los gastos que conllevan la depreciación y desecho de las aeronaves junto con las tarifas de los servicios aeroportuarios. Por otra parte, las inclemencias del clima obligan a “cerrar aeropuertos” o retrasar las operaciones.

En el transporte aéreo intervienen dos actores: el agente de carga aérea quien recibe la mercancía, verifica, consolida, desconsolida y vende espacios en el avión emitiendo la Guía Aérea (Air waybill) y las líneas aéreas transportistas quienes están agrupadas en la IATA o no y ofrecen el servicio de transporte acorde al contrato establecido en la Guía Aérea (Air Waybill).

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Tipos de carga movilizada por este medio

La mayoría de la carga se puede transportar por vía aérea aunque hay productos que lo utilizan preferentemente, estos son:

Productos que se manejan comúnmente por vía aérea

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Existen ciertas mercancías que requieren consideraciones especiales entre ellas están:

a) Medicamentos

Para transportar vacunas, sangre, órganos humanos o medicinas, deben trazarse rutas cortas sin escalas, etiquetar y embalar adecuadamente a fin de no contaminarse con otras cargas.

b) Carga valiosa

Hay dos tipos de mercancías que las líneas aéreas consideran valiosas y de cuidado especial, aquellas que tienen un valor declarado para el transporte de 1,000 USD por kilogramo (p.ej. oro, platino, cheques de viajero, pólizas, acciones, estampillas y tarjetas de banco o crédito lista para ser utilizadas, joyería y relojes finos, etc.); y, otras susceptibles de sufrir robos por la facilidad de reventa (p.ej. Equipos de computación, videos y sonido, perfumes, relojes, ropa de alta costura, gafas para el sol, juegos electrónicos y sus suministros, discos compactos, y software, teléfonos celulares, partes y accesorios).

Para este tipo de carga se debe contratar seguro de transporte y vuelos directos, evitando los transbordos así como declarar en la guía aérea el término “Carga de valor” y “Valor para efectos del seguro” aunque no debe aparecer la descripción en el embalaje.

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Se recomienda embarcar en caja de madera resistente de un grosor no inferior a 1 pulgada (Figura 1) o en una caja metálica resistente o en cajas de plástico rígido. Las cajas de cartón prensado o sacas de telas, no son aceptadas102.

Es muy probable que, la línea aérea verifique los bultos y posibles daños antes de la recepción de la carga, si hay evidencias de que un sello ha sido violado, no serán aceptados para el transporte. Asimismo debe considerarse que la tarifa aérea incluirá un recargo adicional debido a la atención y cuidado que merecen estas mercancías.

c) Animales vivos

Una de las aplicaciones más útiles del transporte de carga aérea es llevar animales vivos (peces, mamíferos, aves o reptiles, domésticos o de la vida silvestre); para ello se debe planificar junto con el transportista la ruta más directa posible. Existen normas internacionales que rigen el movimiento y transporte de animales, como la dictada por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Reglamentación para el Transporte de Animales Vivos de la IATA.

Quien envia la carga debe contar con los certificados de movimiento CITES (tratándose de especies en peligro de extinción) y de buena salud del animal; además entregar al transportista instrucciones de alimentación y abrevado y suministro de tranquilizantes o droga al animal, dosis administrada, hora de administración y tiempo estimado de duración de los efectos de la misma.

Asimismo se deberá embalar los animales en contenedores o jaulas que cumplan con los principios básicos contenidos en la Reglamentación de Animales Vivos de la IATA tocantes a seguridad, protección y comodidad de ellos. Con excepción de los perros lazarillos que acompañen a una persona discapacitada los cuales podrán ser transportados en la cabina de pasajeros103.

Los contenedores deberán portar las siguientes etiquetas para ser transportados.

(a) Etiqueta de animales vivos de color verde fuerte sobre fondo claro.


(b) Etiquetas de posición del animal en los cuatro costados del contenedor.

Estas disposiciones son generales para el manejo de animales, sin embargo, no debe olvidarse que dependiendo del tipo de carga es su manejo, por lo que, antes de embarcar cualquier ejemplar debe analizarse sus cuidados especiales.

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d) Mercancías peligrosas

Algunos tipos de mercancías, si bien son de uso común, tienen propiedades inherentes que las hacen peligrosas y que pueden presentar un riesgo para la seguridad del vuelo, equipo, salud de personas y animales; por ejemplo, la pintura ante un cambio de presión y temperatura atomosférica expele un vapor altamente inflamable o las láminas de absesto que son utilizadas en los techos de construcciones ante el calor pueden generar vapores dañinos.

Se consideran como mercancías peligrosas aquellos “productos o sustancias nocivas o perjudiciales que durante su transporte pueden generar o desprender humos, gases, vapores o polvos de naturaleza explosiva, inflamable, tóxica, infecciona, radioactiva, corrosiva o irritante”104.

Hay reglamentación internacional y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) muy estrictas para su manejo, embalaje y transporte.

Las mercancías con riesgo, no tienen que ser peligrosas si se les clasifica, embala, marca, etiqueta, manipula, carga y si se cumplen las instrucciones internacionales y nacionales para cada medio de transporte emitidas por:

• La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Aérea Civil Internacional (OACI).
• La Organización Marítima Internacional (OMI).
• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estas instituciones emiten ordenamientos obligatorios para los prestadores de servicios logísticos (líneas aéreas, navieras, terrestres, agentes de carga, almacenadoras, consolidadores) y los expedidores de carga, es decir, fabricantes, distribuidores, o dueños de productos peligrosos del sector químico, farmacéutico, alimenticio, cosmético, automotriz, minero, salud, agroquímico entre otros para evitar poner en riesgo las personas o equipo al enviar mercancías con riesgo.

A pesar de que se emiten normas aplicables a cada modo de transporte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de la OACI emitió en 1956 un “Reglamento Modelo”, que sirve de marco o referencia para todos los modos de...

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