El transporte público urbano y suburbano de Veracruz de Ignacio de la Llave

AutorL. Edith Carmona Quiroz
CargoMaestra en Desarrollo Rural, con la especialidad en Mujer Rural, por el Colegio de Posgraduados
Páginas8-26
8
El transporte público urbano y suburbano de Veracruz
de Ignacio de la Llave
L. Edith Carmona Quiroz1
Panorama general
Cualquier tema que hoy en día quiera ser tratado no puede soslayarse de los
cambios que ha ocasionado la actual pandemia de Covid-19, y el transporte público,
como muchas otras actividades económicas y de servicio, ha sufrido cambios
drásticos. Al considerar que el distanciamiento social y la reducción de la movilidad
de la población han sido las principales estrategias para la contención de esta
enfermedad, es fácil suponer que el sector de transporte de pasajeros, en cualquiera
de sus modalidades, ha sido trastocado.
Sin embargo, también es cierto que, para el caso de México, la población con
posibilidades de realizar trabajo en casa es reducido, a razón de 20 a 23%,2 y que
el resto, pese a la pandemia, tiene que movilizarse a sus centros de trabajo en
condiciones de alto riesgo, utilizar sus propios medios de transporte o modificar su
actividad económica para reducir su movilidad. El sector del transporte de pasajeros
enfrenta dos problemáticas básicas: por un lado, la reducción de usuarios del
servicio, lo que lleva a la contracción de horarios y días de trabajo, e invertir en
productos higiénicos que hagan seguro el servicio como lo exigen los protocolos de
salud ante la actual situación; esta combinación reduce los ingresos del servicio
concesionado.
El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) sugiere que para el logro de
una movilidad competitiva se debe contar con las siguientes condiciones básicas:
segura, cómoda, incluyente, de calidad, asequible y sustentable. Para ello es
fundamental implementar estrategias de corto, mediano y largo plazo encaminadas
1 Maestra en Desarrollo Rural, con la especialidad en Mujer Rural, por el Colegio de Posgraduados.
Asistente de la Dirección de Estudios Regionales del CESOP.
2 Citado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en su estudio Movilidad y transporte.
Disponible en: https://imco.org.mx/covid-19-ciudades-resilientes-apuestan-por-una-movilidad-
competitiva/ (consulta: julio de 2021).
9
a garantizar un servicio con traslados seguros, eficientes, que cuente con
tecnologías limpias y de orden colectivo.
A nivel nacional, la realidad en el autotransporte de pasajeros y de movilidad,
de acuerdo con los principales datos del Imco, presenta las siguientes condiciones:
No existe un método eficiente de movilidad.
Hay poca planeación y adaptación a eventos extremos: sismos,
inundaciones, choques, incendios, la misma pandemia, entre otros.
Hay falta de información, planeación y respuesta, cimentado en un sistema
de información y seguimiento de seguridad vial.
El sistema de transporte actualmente no cuenta con la capacidad para
implementar estrategias de seguridad para la población usuaria del
servicio, y mucho menos para monitorear el cumplimiento de dichos
protocolos.
Con respecto a la normatividad por parte de los gobiernos estatales, el Imco
identificó que para 2019 sólo 11 entidades contaban con una ley de movilidad que
consideraba todas las modalidades de transporte, tanto de pasajeros como de
carga. Por otra parte, del total del presupuesto destinado al mejoramiento de la
movilidad en 2017, sólo 17% de los recursos se destinó a mejorar el transporte
público y la infraestructura para incentivar el uso de la bicicleta a escala nacional; el
resto de los recursos se aplicaron al mejoramiento de la infraestructura de
carreteras, distribuidores, puentes y caminos, lo cual fue acertado; sin embargo,
para crear un sistema sustentable de transporte masivo se requiere que también se
invierta en transporte con tecnologías de baja huella de carbono, así como la
utilización de TICs con la finalidad de hacer más eficiente el servicio. Si sólo se
invierte en infraestructura, el resultado es que se incentiva el uso de transporte
privado, lo cual ha sido la tendencia hasta ahora con los resultados ya conocidos.
El sistema de transporte público en Veracruz de Ignacio de la Llave
Con el panorama nacional que se describió anteriormente, se lleva a cabo el
acercamiento a la situación del tema en comento en el estado de Veracruz. Cabe
mencionar que pese a que la entidad cuenta con zonas turísticas y de desarrollo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR