El transporte público en el área metropolitana de Guadalajara: agenda, proyectos y 'gatopardismo

AutorAlberto Arellano Ríos
Páginas11-31
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:  de a gosto de .
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Alberto Arellano Ríos
Resumen
En este art ículo se ana lizan la s políticas de
transporte público en el Á rea Metropolitana
de Guadalajara (). Se hace un estudio po-
lítico de las política s públicas en la materia.
El periodo de estudio abarc a los años de 
a . El argumento central que articula este
texto plantea que en la arena del tra nsporte
público hay una e structura de poder integra-
da por un conjunto de actores e institucio-
nes que impiden la solución de fondo de un
problema público. De tal modo que socioló-
gicamente se hace un ras treo de los proyectos
de gran envergadura en este tema de política
pública, para posteriormente traza r la conste-
lación de actores y grupos sociales implicados
en un espacio social c oncreto.
Palabras clave: a genda y políticas públicas,
transporte público, Áre a Metropolitana de
Guadalajara
Abstract
is paper ana lyzes the p olicies of public
transportat ion in the Metropolitan Area of
Guadalajara (). A political study of the
policies is made. e central a rgument of the
text is that there is a power structure consis-
ting of actors and institutions that hinder
the solution of a problem of the public in the
arena of public t ransport. e text ma kes a
sociological tra ce of the great projects in th is
issue of public policy. And then draw t he
constellation of actors and social groups in-
volved in a specic social spa ce.
Key words: agenda and public policies, pub-
lic transport, Guada lajara Metropolitan Area
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En este artículo se ana lizan las políticas públicas en materia de transporte público del
Área Metropolitana de Guadalajara () bajo el maridaje entre el enfoque de políti-
cas públicas, la ciencia política y la sociología. El periodo de estudio abarca los años de
¹ Ag radezco a Ziayra River a Godina sus labores de asis tencia para la elaboración de este doc umento.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
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 a . Se hace un estudio de un problema que se percibe complejo y con muchas
aristas el cua l forma parte del núcleo duro de la agenda pública de esta mancha urba-
na; tales como el crecimiento urbano desordenado y caótico, la inseguridad pública,
los problemas en la gestión y abastecimiento del agua, así como la marginación y po-
breza (véase Arellano, ; Arellano, ).²
El artículo intenta responder a la pregunta de qué actores e instituciones estructu-
ran el campo de poder en la arena de las políticas en materia de transporte público y
cuáles son sus características. La hipótesis de trabajo que se plantea en este texto es
que en la arena del transporte público hay una estructura de poder integrada por un
conjunto de instituciones públicas y privadas que tiene en algunos actores nodos de
poder cuyos papeles de autoridad, dirigente empresarial, gremial y/o político se trasla-
pan, impiden la solución de un problema socio-urbano que hasta el momento se dirige
hacia la ganancia de grupos de interés especícos y no acorde con el interés público.
Para encontrar respuestas sociológicas a dicho problema será necesario delinear la
forma en cómo se estructura la arena social de las políticas en materia de transporte
público en el . Para la consecución de tal n el estudio que se hace en el texto es
diacrónico y sincrónico. Es diacrónico al describir los proyectos de gran envergadura
en este tema de política pública. Este apartado, además de ser un trazo procesual, es la
contextualización del problema público. Luego se delinea la forma en cómo se estruc-
tura el poder desde la perspectiva de campo social de Bourdieu ( y ) y Otto
Maduro () y cómo son condicionadas políticamente las políticas públicas (Moo-
die, ). Este apartado que es la parte sincrónica, de igual modo lleva a sostener que
en este issue de políticas públicas hay gatopardismo. Es decir, una situación en la que
“todo cambia para que permanezca igual”.³
El documento descansa en una revisión documental, hemerográca y bibliográca.
Se delinean un sucinto estado del arte de los enfoques en el estudio del transporte pú-
blico y la bibliografía que hay acerca de la temática en el . El trabajo documental
permite valorar los planes y proyectos que ha habido en la materia; en tanto que el
hemerográco permite situar las posiciones de los actores y su interrelación sociológica
para no centrarse en el escándalo o la cuestión mediática. La intención analítica es
² La denición espacial del área urban a y de estudio que se sigue es la jurídica, consider ada en la Ley
de Coordinac ión Metropolitana del Es tado de Jalisco. El  se integra por Gu adalajara, Zapopa n,
Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zú ñiga, El Salto, Juanacatlá n, Ixtlahuacán de los Membril los y
Zapotlanejo. Cuando la legisla ción habla de transporte público se reere a cuatro rubros: de pasajeros,
taxis, de carga (grú as, transporte de material) y especia lizados (lujos, escola r, empresarial, ambul an-
cias, fune rarias). También hace referencia al t ransporte urbano, conurb ado, metropolitano, suburba-
no, interurbano, intermunicipal, foráneo, mixto, rural (véa se Aceves, :-). Por lo tanto en este
documento por transport e público se entiende al de pasajeros que se moviliza en los nueve municipios
que conforman el .
³ El término gatopardismo, o lampedusiano, tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela El gato-
pardo (esc rita en -), d el escritor italiano Giusepp e Tomasi di Lampedusa (-). Se le
llama así a l político, reformista o revolucionar io que cede o reforma una parte de las e structuras para
conservar e l todo sin que nada cambie realmente.

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