Transparencia hacker en Brasil

AutorEldhaa Edith Rendón Ochoa
CargoEstudiante de Maestría en Administración Publica del Instituto Sonorense de Administración Pública A.C
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 9. No 16 Enero - Junio de 2017
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RESEÑA
TRANSPARENCIA HACKER EN BRASIL
De Daniela B Silva1
Por Eldhaa Edith Rendón Ochoa*
introducción
El término gobierno abierto no es nuevo, Tauberer menciona que existe desde el
siglo XVI cuando el Reino de Suecia estableció la difusión de los registros
gubernamentales como derecho constitucional, es decir que las personas tuvieran
acceso a documentos gubernamentales. Otros autores mencionan que el término
apareció por primera vez a fines de los 70´s en Gran Bretaña, donde se hablaba de
“abrir las ventanas” del sector público hacia el análisis de los ciudadanos. En
nuestros días es en Estados Unidos, a partir promulgación del memorando sobre
transparencia y gobierno abierto (21 de enero de 2009), donde toma fuerza
principalmente. Este ejemplo sirvió a otros países de Latinoamérica para sentar las
bases de un gobierno abierto como lo es el caso de Brasil, donde en julio de 2009
se realizó el Forum Internacional do Software Livre (FILS), evento al cual asistió el
equipo de comunicación de la Presidencia de la República de Brasil con la finalidad
de presentar una iniciativa de comunicación pública a los participantes del evento,
que en este caso eran hackers, desarrolladores, y hard users de internet, llamada
“Blog del Planalto” el cual era un instrumento de comunicación entre el presidente y
los ciudadanos. Además de esta iniciativa, durante el gobierno del entonces
presidente Luiz Inácio Lula da Silva se promovió el uso de software libre en la
gestión pública federal, instalación de telecentros públicos, formación de “Puntos de
Cultura”, así como el uso de licencias flexibles en medios de comunicación.
1Silva Daniela B., Transparencia Hacker en Brasil en: Hofman Andrés, Ramírez-
Alujas Álvaro y Bojórquez Pérez, La promesa del Gobierno Abierto, 2012., pp.
381-389
* Estudiante de Maestría en Administración Publica del Instituto Sonorense de
Administración Pública A.C.

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