La Transparencia en la Deuda Estatal como Mecanismo para Prevenir la Corrupción

AutorMarcela Astudillo Moya - Andrés Blancas Neria - Francisco Javier Fonseca
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PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
2016
Cámara de Diputados y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
TÍTULO DEL TRABAJO:
“La Transparencia en la Deuda Estatal como Mecanismo para Prevenir la
Corrupción”
Lic. Marcela Astudillo Moya
Lic. Andrés Blancas Neria
Lic. Francisco Javier Fonseca
México, Ciudad de México, 4 de Abril de 2016.
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RESUMEN EJECUTIVO
Objetivo: Demostrar que la ausencia de una obligación explícita de transparentar
las cantidades de la deuda pública subnacional y de límites de deuda en la
legislación correspondiente, han propiciado su incremento acelerado.
Hipótesis: La transparencia y un marco normativo que establece límites explícitos
y preestablecidos a la deuda contribuyen a un menor endeudamiento.
Contenido: I.Se estudia la corrupción vista como el origen del problema y la
transparencia como un mecanismo para enfrentarla, enfocando ambos temas en
las finanzas públicas. II. Se analiza el marco jurídico que rige el tema de
investigación; el cual se presenta en tres secciones que abordan dichos temas: a)
Combate a la corrupción, b) Transparencia y c) Deuda, haciendo especial énfasis
en éste último. En todos los casos se estudian los fundamentos establecidos en la
Constitución Federal y la legislación secundaria en los ámbitos nacional y
subnacionales, yIII. Se realiza un análisis cuantitativo sobre la relación entre la
corrupción, la transparencia y la deuda pública de las entidades federativas.
Primero, se destacan algunos hechos estilizados a través de un análisis gráfico
sobre la evolución de la deuda subnacional y su distribución nominal y percápita
por entidad federativa. Posteriormente, se muestran los resultados de las
estimaciones de dos modelos econométricos que combinan datos panel y series
de tiempo, para determinar el impacto de la transparencia y la corrupción en el
comportamiento de la deuda estatal.
Conclusiones
Él ámbito de las finanzas públicas suele ser un campo propicio para la
corrupción cuando la transparencia y la rendición de cuentas son
inexistentes o bien insuficientes.
La opacidad en la información sobre la deuda genera oportunidades para la
corrupción. Una de las formas en que ésta se presenta es en un uso
abusivo del poder que genera el sobreendeudamiento a niveles
subnacionales.
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Del análisis jurídico realizado se advierte que el incremento desmesurado
de la deuda se presentó en el marco de una legislación desarticulada y
compleja.
Las reformas constitucionales y ordenamientos legales más recientes
(2014-2015) que buscan ampliar la transparencia gubernamental, la
disciplina financiera y el combate a la corrupción. constituyen un avance
para el manejo de las finanzas públicas y arrojan una luz de esperanza
sobre el tratamiento adecuado de la deuda pública.
Del análisis cuantitativo, El modelo econométrico demuestra, con
estimaciones estadísticamente significativas que cumplen con los
supuestos de normalidad, la hipótesis de que una mayor transparencia en
el manejo de las finanzas públicas y la obligación de transparencia explícita
sobre la deuda pública subnacional, tiende a reducir el saldo de la misma;
mientras que si no existe esa obligación de transparencia ni se establecen
límites explícitos a la deuda subnacional, que se utiliza aquí como variable
próxy de la corrupción, se facilita el mal manejo del crédito y el aumento sin
control de los saldos de la deuda estatal.
A partir de los resultados obtenidos se encontró que en promedio la deuda
tiende a ser 28% mayor en los Estados donde no es obligatorio
transparentar el nivel de endeudamiento (Chihuahua, Chiapas, Nuevo León
e Hidalgo, entre otros) que en los Estados donde sí lo es (Baja California,
Campeche, Durango, Yucatán, Zacatecas, entre otros).
Asimismo, se observó que los Estados con límites explícitos de
endeudamiento (Aguas Calientes y Baja California) tienen, en promedio,
43% menos deuda que los Estados sin límites. (como en el caso de
Quintana Roo y Chiapas)
Recomendaciones
Las autoridades de los distintos entes públicos encargados de tales
asuntos, en los tres órdenes de gobierno, necesitan actuar
coordinadamente en el ámbito de sus competencias.

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