Transgresores

En la escena musical, al igual que en todas las artes, nunca han faltado artistas transgresores. Se trata de algo esencial para triunfar.

Y muchos suelen salir airosos en sus pugnas con la censura. Sin embargo, las que batallaron para poner a la venta sus discos -en tiempos no muy lejanos- fueron las tiendas, que muchas veces se veían obligadas a exhibir las portadas con bolsas opacas que cubrían, si no en su totalidad, sí las partes polémicas de la fotografía o el arte gráfico en cuestión.

En el peor de los casos, los vendedores rechazaban el producto y eso los llevaba a enfrentarse con las disqueras, y éstas, a su vez, a pelear con el ego de cada artista. Estas son algunas de las incontables carátulas más controvertidas de la historia.

THE BEATLES

Yesterday and Today (1966)

Esta famosa "portada carnicera" adornó un acoplado del grupo inglés lanzado solamente en Estados Unidos y Canadá. Capitol, su sello, acabó pagando miles de dólares para anular el tiraje inicial y sustituir la portada; así, las primeras copias que ya circulaban se volvieron objeto de colección.

JOHN LENNON & YOKO ONO

Unfinished Music N° 1: Two Virgins (1968)

Cuando Los Beatles seguían juntos pero las tensiones eran evidentes, Lennon y su entonces nueva pareja apuntaban en otra dirección con un experimento sonoro nada comercial y cuya foto fue envuelta en papel café, dejando una abertura para sus rostros. Publicó sólo 5 mil copias.

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE

Electric Ladyland (1968)

El propio Hendrix se sorprendió al ver la explícita portada de la edición británica de su disco, tomada de una sesión del fotógrafo David Montgomery con 19 mujeres totalmente desnudas y que fue tachada de pornográfica. Se volvió un ejemplar de alto valor.

BLIND FAITH

Blind Faith (1969)

Una foto de la banda formada por Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech acabó por reemplazar en EU la imagen de Mariora Goschen, de 11 años -de la autoría de Bob Seidemann-, con un avión de aspecto fálico.

THE ROLLING STONES

Sticky Fingers (1971)

Se alinearon los astros, los Stones con Andy Warhol y un álbum número uno, en esta icónica cubierta cuya primera edición en vinilo incluía una cremallera metálica real sobre una abultada entrepierna masculina. El cierre fue descartado posteriormente... por dañar los discos.

ROXY MUSIC

Country Life (1974)

Bryan Ferry, líder de la formación británica, persuadió a Eveline Grunwald y Constanze Karoli para embellecer la portada de su cuarto disco. La idea no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR