Transforman exvotos en arte contemporáneo

AutorOmar García

Alrededor del Siglo 19, en las paredes de las iglesias de México se podían ver colgadas unas pinturas de pequeño formato denominadas exvotos, en las que personas o grupos manifestaban su fe y agradecían los "milagros recibidos". Ahora, 39 artistas reinterpretaron este "arte popular" en la colectiva Exvotos contemporáneos.

Organizada por la Galería Oscar Román, la exposición reúne 84 láminas de 35 x 25 centímetros, en las que los artistas plásticos adaptaron a un ámbito contemporáneo la iconografía tradicional del exvoto, que ilustra a la divinidad a la que se atribuye el milagro y en qué consistió, además de que por escrito se explican los detalles.

El galerista Oscar Román señaló que las piezas mezclan la concepción tradicional del exvoto -cuyo nombre proviene del latín ex: "de" y votum: "promesa"- con leyendas y narraciones contemporáneas, a través de un lenguaje artístico "irreverente, lúdico, místico y un tanto apocalíptico".

"Realmente el exvoto es una forma de expresión muy naif, por lo que para convertirla en contemporánea lo único que se tiene que hacer es destacar los temas contemporáneos y darles un sentido popular", comentó Rodrigo Pimentel, uno de los artistas expositores.

En la muestra también participan Agustín Castro, Luciano Spano, Carlos Fentanes, Lourdes Almeida, Rocío Caballero, Marisa Lara, Marco Vargas, Arturo Guerrero, Rogelio Flores, Alejandro Arango, Luis Filcer, Guillermo González, Helen Bickman, Abelardo Fabela, Rogelio Flores y Lorena Isla, entre otros.

"Lo interesante es que no todos en la colectiva son católicos. Unos predican el judaísmo o el budismo, otros no son creyentes, por ejemplo.

Esto da como resultado una gama muy interesante de temáticas, todas ellas abordadas desde una perspectiva muy personal", comentó Román.

El también curador de la muestra indicó que las piezas fluctúan entre el realismo, el expresionismo y un "casi" abstraccionismo; además de que plasman imágenes relacionadas con accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR