Las transformaciones del campo y los pueblos indígenas en México

AutorMtro. Pablo Yanes Rizo
Páginas214-216
214 / Foros para la transformación y ...
Creemos que es de mucha relevancia que un
proyecto de transformación y modern ización del
campo mexicano asuma que una de las transforma-
ciones que ya se produjo y que se va a profundizar,
es precisamente la que tiene que ver con la crecien-
te condición indígena de las poblaciones rurales.
El otro tema que se requiere incorporar en el
análisis de las transformaciones y moderniza-
ción del campo, es la perspectiva territorial. Des-
de la CEPA L hemos visto con mucho interés, los
trabajos que en toda América Latina ha venido
desarrollando RI MISP, en colaboración estrecha
con el FI DA, en donde pone precisamente el acen-
to en que no se puede concebir el desarrollo del
campo sólo como desarrollo de actividades pro-
ductivas de carácter rural. Tiene que haber un
desarrollo territorial integral, el cual tiene que
ver con la sustentabilidad de los recursos natu-
rales, con la construcción de economías rurales
cada vez más fuertes, con el desarrollo de un en-
tramado institucional poderoso y con la necesi-
dad de romper el proceso de profundización de
las brechas territoriales.
Una de las grandes matrices de la reproduc-
ción de la desigualdad son precisamente las bre-
chas territoriales. Por desgracia, todavía sigue
siendo relevante dónde nace uno, para predecir
cuál puede ser nuestro futuro; todavía sigue sien-
do relevante donde viva uno, donde estudie uno,
donde trabajo uno, porque se generan procesos de
limitación tremenda de oportunidades y de movi-
lidad social, por razones de carácter territorial.
Ahora que se habla mucho de cohesión social,
uno de los elementos centrales de la cohesión so-
cial es la cuestión territorial y el hecho de que no
existan esas tan profundas disparidades entre
unos territorios y otros, entre zonas urbanas y
zonas rurales, y al interior mismo de las zonas ru-
rales, como ya se ha explicado ampliamente en las
exposiciones precedentes.
Por lo tanto, el lugar de los pueblos indígenas
en la sociedad rural pasa por las mediciones terri-
toriales y los derechos al territorio son parte de
los derechos fundamentales de los pueblos indíge-
Desde la CEPA L queremos agradecer la invitación
que recibimos por parte del Comité del CEDRSSA
de la Cámara de Diputados. Nos parece relevan-
te que se hayan abierto estos foros para tratar de
construir una nueva mirada sobre las trasforma-
ciones del campo en México y las implicaciones
que todo esto tiene, en términos del diseño de po-
líticas, la construcción de legislación y la asigna-
ción de presupuestos.
Nuestra participación está centrada en resal-
tar el tema de los pueblos indígenas y la transfor-
mación del campo, porque frecuentemente tanto
en los diagnósticos, como en la formulación de po-
líticas, no se visibilizan las particularidades espe-
cificas de los pueblos indígenas.
Queremos partir de una afirmación que pode-
mos denominar la paradoja socio-territorial de los
pueblos indígenas de México: los que son cada vez
más urbanos, pues una tercera parte de la pobla-
ción indígena de México reside en alguna ciudad o
centro urbano, pero al mismo tiempo, las poblacio-
nes rurales son cada vez más indígenas. Estamos
hablando de un proceso de transformación socio-
territorial muy relevante, que está modificando el
perfil de las ciudades y también el del campo.
Hoy las ciudades mexicanas son ciudades cada
vez más pluriculturales. El Distrito Federal es
la ciudad lingüísticamente más diversa de toda
América, después de Nueva York; en el munici-
pio de Chalco se hablan 48 lenguas indígenas y
al mismo tiempo, las poblaciones rurales son cada
vez más indígenas porque la tasa de migración
indígena es menor que la correspondiente a la po-
blación rural no indígena.
Por lo tanto, analizar la nueva perspectiva del
mundo rural mexicano implica asumir su crecien-
te composición y característica indígena, que es
un elemento que no está sobre-diagnosticado y en
buena medida, sigue siendo poco estudiado y por
lo tanto, sigue siendo un asunto invisible.
Las transformaciones del campo y los pu eblos indígenas en México4
Mtro. Pablo Yanes Rizo*
4 Versión estenográfica.
* Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la C EPAL .

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