Transformación digital e innovación en la abogacía
Autor | Joel A. Gómez Treviño |
Cargo | Socio director de Lex Informática Abogados |
Páginas | 5-5 |
5
EL ECONOMI STA
Legal
MIÉRCOLES 20 de febrero del 201 9
ECOSISTEMA LEGAL
@JoelGomezMX
Hay un video
y diversas infografías circulando en In-
ternet que nos comparten historias de éxito sorprendentes:
Netflix (1997) mandó a la quiebra a casi todos los videoclubes;
Booking (1996) tiene en jaque a las empresas de turismo; Goo-
gle (1998) inutilizó a las páginas amarillas; Airbnb (2008) está amenazando
al sector hotelero, mientras que Whatsapp (2009) hace lo propio con ope-
radores de telefonía fija y celular. Las redes sociales (Facebook 2004, Twit-
ter 2006) han sacudido fuertemente a los medios de comunicación y Uber
(2009) a los taxistas, Alibaba (1999) y Amazon (1994) son el temor del co-
mercio minorista e incluso de grandes empresas departamentales.
Incluí sus fechas de fundación para dejar en claro que ninguna de es-
tas empresas tiene más de 25 años de existencia. Algunas de ellas incluso
sólo tienen 10 años en el mercado. Todas ellas poseen características simi-
lares: son compañías jóvenes, nacieron como startups (no del sector em-
presarial), son disruptivas y/o innovadoras, y su éxito surge de la manera
en la que transformaron diversas industrias gracias a plataformas tecnoló-
gicas, para crecer y competir más efectivamente en las economías nacio-
nales y globales.
Emulando un conocido comercial de un fabricante de camionetas: “¿y los
abogados apá?” ¿Qué hemos hecho diferente los abogados en estos últimos 25,
20 o 10 años? ¡Usamos hatsapp y redes sociales! Tremendo logro.
Cuando va a tomar una clase de posgrado o a una junta con clientes,
¿usted lleva una libreta y una pluma para tomar nota? Cuando quiere co-
municar algo a sus clientes, ¿le dicta a su asistente el mensaje para lue-
go pasárselo “al de sistemas” para que lo publique en sus redes sociales?
Cuando quiere saber qué es bitcoin o blockchain, ¿le pide a un Millennial de
su oficina que lo investigue y le prepare un reporte? Cuando le piden que
dicte una conferencia, ¿busca a alguien joven en la oficina que le prepare
un
power point
? Si contestó afirmativamente a cualquiera de las anterio-
res preguntas, lamento informarle que usted sigue viviendo en el siglo XX.
Estimo que más de 95% de los abogados en México se encuentra anqui-
losado. Se sienten cómodos en el mundo del papel y de la tinta. Les resulta
gratificante turnar cualquier asunto tecnológico a sus pasantes o asisten-
tes. Casi todas las empresas disruptivas tienen éxito porque se convierten
en un tsunami que arrolla a las empresas y sectores tradicionales que no
se preocupan por salirse de su zona de confort.
Abogado, si sigue hibernando, en poco
tiempo su trabajo podría ser amenazado o in-
cluso substituido por abogados jóvenes, o peor
aún, por máquinas programadas para automa-
tizar muchas de sus tareas cotidianas. Es tiem-
po de sacudirse esas décadas de aletargamiento.
Tenemos que aprender que, para seguir siendo competitivos en un mer-
cado eminentemente dominado por la consta nte evolución tecnológica,
necesitamos hacer dos cosas: transformar digitalmente nuestra práctica
profesional e innovar la manera en la que brindamos nuestros servicios.
Suele definirse la transformación digital como el proce-
so mediante el cual empresas y despachos reorganizan sus mé-
todos de trabajo, aprovechando e implementando nue-
vas tecnologías para obtener beneficios al ejecutar actividades de
manera más precisa, rápida y eficiente. La digitalización de su despa-
cho no es sinónimo de trabajar en la nube y tener una página de Inter-
net llamativa. Se trata de cambiar procesos y actividades adoptando
herramientas digitales, transformar la cultura de trabajo y formar digital-
mente a las personas.
A todo lo anterior hay que sumarle un componente esencial: la innova-
ción. Tenemos que aprender a pensar diferente. No sólo nuestros servicios
pueden brindarse de manera innovadora. Podemos ofrecer servicios no
tradicionales de un despacho de abogados e incluso podemos transformar
algunos de nuestros servicios en productos. El límite es su imaginación.
joelgomez@lexinformatica.com
Transformación digital
e innovación en la abogacía
• Socio director de
Lex Informática
Abogados
joel a.
gómez
treviño
Necesitamos transformar digitalmente
nuestra práctica profesional
e innovar la manera en
la que brindamos nuestros servicios”.
desde la comodidad de su
computadora, con el uso
de la e-firma y a través de
una sociedad por acciones
simplificadas.
2) Estándar de datos de
contrataciones abiertas.
Modelo que fomenta y
aumenta la transparencia
gubernamental en las
licitaciones públicas.
3) @prende 2.0.
Programa de la Secretaría de
Educación Pública que busca
la formación de docentes a
través de las tecnologías de
la información.
Estamos lejos de lograr ser un
“e-gobierno”, pero lo importan-
te es que la administración públi-
ca de nuestro país siga entendien-
do que su mejor cómplice para el
desarrollo integral de sus políticas
públicas es la tecnología. Si quiere
estar a la par del sector privado, el
gobierno tiene que invertir tiem-
po, dinero y esfuerzo en una nue-
va Estrategia Digital Nacional que
le permita facilitar y mejorar sus
servicios y procesos internos. El
futuro es ahora, no mañana.
sbarraza@vwys.com.mx
México pasó de
estar en el lugar
55 en el 2012 al
64 en el 2018 en
transformación
digital del sector
público”.
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