Las Transferencias Federales y la Estabilidad de los Ingresos Estatales

AutorCentro de Estudios de las Finanzas Públicas
Páginas260-286
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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I
INTRODUCCIÓN
Dado que en la mayoría de las actividades económicas los agentes enfrentan
algún tipo de riesgo en algún grado, la literatura económica ha mostrado un
amplio interés en documentar los mecanismos que los agentes utilizan para
cubrirse, al menos parcialmente, de los riesgos que enfrentan en sus
actividades y así proteger su nivel de ingreso real y su bienestar a lo largo del
tiempo.
Una buena parte de esta literatura se aboca al estudio de los mecanismos de
disminución del riesgo a partir de la compartición del mismo (“Risk Sharing”,
en inglés) entre agentes económicos que realizan una actividad similar o cuyas
actividades económicas se encuentran relacionadas en algún sentido,
encontrándose un vínculo entre la creación de un fondo de recursos común,
que luego se redistribuye entre las partes, y una mayor estabilidad en los
ingresos o los medios de subsistencia a lo largo del tiempo.
En el presente documento se realiza un análisis estadístico de los ingresos
propios de las Entidades Federativas de la República Mexicana y sus ingresos
totales con el fin de determinar si estos últimos (los cuales incluyen recursos
del fondo común conformado por los ramos presupuestales 28,
Participaciones Federales, y 33, Aportaciones Federales para Entidades
Federativas y Municipios) muestran una mayor estabilidad en el tiempo con
relación a los ingresos propios, es decir, se busca conocer si se está dando un
mecanismo de compartición de riesgos en el ingreso entre entidades
federativas en México.
El documento se encuentra organizado de la siguiente manera: la sección uno
muestra la introducción; en la sección dos se lleva a cabo una exposición a
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grandes rasgos del funcionamiento del mecanismo económico de la
compartición del riesgo entre agentes; la sección tres expone en términos
generales cómo se conforman y se distribuyen entre las entidades federativas
los recursos presupuestales del Ramo 28; la sección cuatro expone lo propio
para el Ramo 33; en la sección cinco se lleva a cabo el análisis empírico sobre
la compartición del riesgo; finalmente, en la sección seis se presentan las
conclusiones.
1
1. LA COMPARTICIÓN DEL RIESGO: PANORAMA GENERAL
La cobertura de los riesgos asociados al ingreso monetario y no monetario de
los agentes económicos ha recibido mucha atención en la literatura académica
especializada de las últimas décadas, ello dada su función de suavizar a lo
largo del tiempo las variaciones en el ingreso a que pueden estar sujetos los
agentes implicados, lo cual les permite lograr una mayor estabilidad en sus
niveles de consumo y de inversión a lo largo del tiempo.
En la literatura económica se ha documentado que efectivamente los agentes
productivos tienden a llegar a acuerdos o arreglos formales o informales que
les permiten compartir el riesgo entre ellos, logrando su disminución en algún
grado. Por ejemplo, se han documentado casos en los cuales, agentes
económicos de alguna comunidad o de comunidades vecinas, digamos
agricultores, acuerdan un fondo de producción de contingencia que funciona
como una red de protección para aquellos que enfrentan alguna calamidad
con sus cosechas.
Pero, ¿por qué la compartición del riesgo es efectiva en la disminución del
mismo? En términos intuitivos, la disminución del riesgo mediante su

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