Trámite de Pre-Alta patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo a través de Internet

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas373-380

Page 373

Una vez ocurrido cualquiera de los momentos que marca el inicio de la obligación contributiva en materia de seguridad social, el patrón cumplirá con la primera de las nueve fracciones de los artículos 15 de la LSS y 29 de la Ley del Infonavit, que es la de inscribirse en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de la obligación patronal de darse de alta y de obtener el registro patronal, el IMSS ha puesto a su disposición, en la página de Internet www.imss.gob.mx, un nuevo proceso que les permite simplificar el trámite de Alta Patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo mediante el servicio en línea, en donde se deberán proporcionar los datos del patrón persona física o moral, el domicilio fiscal, los centros de trabajo, el representante legal, los socios, etcétera.

De esta forma, una vez proporcionados los datos solicitados, el IMSS otorgará al patrón una cita ante la subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, lo que le permitirá completar el trámite correspondiente en menos de dos horas.

Documentos por presentar para el alta patronal ante el IMSS-Infonavit

En el DOF del 10 de noviembre de 2015 se publicó el Acuerdo 002/DIR y su Anexo Único por el cual el IMSS, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación da a conocer el diseño estandarizado de los formatos de trámites de alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo y reanudación de actividades en marco del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional.

Dicho acuerdo abroga los Acuerdos ACDO. SA1. HCT230713/202.P.DIR y sus anexos, publicado en el DOF el 22 de agosto de 2013 y ACDO.SA2.HCT.250913/ 293.P.DIR, publicado en el DOF el 4 de noviembre de 2013.

Así, a partir del 11 de noviembre de 2015 los formatos y documentos vigentes son los siguientes:

Page 374

Formato Homoclave Denominación dei trámite
Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) IMSS-02-001-A Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad A) Para persona física.
IMSS-02-001-B Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad B) Para persona física del campo.
IMSS-02-001-F Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad F) Para persona física por clase.
Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM) IMSS-02-001-C Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad C) Para persona moral.
IMSS-02-001-D Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad D) Para persona moral del campo.
IMSS-02-001-E Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad E) Para persona moral sindicato.
IMSS-02-001-G Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades. Modalidad G) Para persona moral por clase.
Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) IMSS-02-028-A Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.Modalidad A) Por cambio de actividad.
IMSS-02-028-B Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.Modalidad B) Por incorporación de actividades; por sustitución patronal.
IMSS-02-028-C Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.Modalidad C) Por compra de activos, por cualquier acto de enajenación; por arrendamiento; por comodato, por fideicomiso traslativo.

Page 375

Formato Homoclave Denominación del trámite
Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) IMSS-02-028-D Modificaciones en el seguro de riesgos de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR