El tráfico ilícito de bienes culturales

El tráfico ilícito de
bienes culturales
Documento de trabajo núm. 337
Agosto 2020
www.diputados.gob.mx/cesop
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas
Director de Estudios Sociales encargado del
despacho de la Dirección General del CESOP
Enrique Esquivel Fernández
Asesor General
Ricardo Martínez Rojas Rustrian
Director de Estudios de Desarrollo Regional
Ernesto R. Cavero Pérez
Subdirector de Estudios de Opinión Pública
José Francisco Vázquez Flores
Subdirector de Análisis y Procesamiento de Datos
Katia Berenice Burguete Zúñiga
Coordinadora Técnico
Investigadores
Gabriel Fernández Espejel
José de Jesús González Rodríguez
Roberto Candelas Ramírez
Salvador Moreno Pérez
Felipe de Alba Murrieta
Rafael del Olmo González
Apoyo en Investigación
Luis Ángel Bellota
Natalia Hernández Guerrero
Karen Nallely Tenorio Colón
Ma. Guadalupe S. Morales Núñez
Nora Iliana León Rebollo
Ricardo Ruiz Flores
Alejandro Abascal Nieto
Abigail Espinosa Waldo
Guillermina Blas Damián
Alejandro López Morcillo
Editor
EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES
Contexto, desafíos y propuestas legislativas
El comercio ilícito del patrimonio cultural de las naciones es una actividad que se ha ido
consolidando como una de las fuentes de ingresos delincuenciales más importantes en los
últimos años. Como alternativa frente a ello, las propuestas de reforma legislativa y las medidas
de cooperación internacional ameritan un proceso de constante revisión.
José de Jesús González Rodríguez
1
Presentación
El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos que los arrebata de su
contexto y de su lugar de origen atenta contra la identidad y la memoria colectivas de
las naciones, al tiempo que perjudica el conocimiento histórico de la humanidad en su
conjunto. Pese a lo anterior, en nuestros días existe un impresionante aumento del
tráfico ilícito internacional de tales bienes y, derivado de ello, una inaudita generación
de ganancias delincuenciales que incentivan la expoliación y el despojo de la identidad
cultural de las naciones.
Sin duda, la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de ese tipo de bienes
tienen graves efectos no sólo en su integridad física, sino en todo el patrimonio cultural
de los países afectados, ya que por lo general esos bienes están estrechamente
vinculados con la historia y los procesos formativos de los pueblos y civilizaciones que
los produjeron y su pérdida afecta la identidad nacional. Por ello, el saqueo ilegal, los
conflictos armados y el tráfico ilícito de esos bienes culturales, así como la falta de
protección de ese patrimonio, afectan severamente la idiosincrasia de las naciones y
de las culturas en su conjunto.
2
El presente documento busca exponer la importancia que para el Poder
Legislativo puede tener la revisión del marco normativo correspondiente, a fin de
coadyuvar en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales. Para ello, se expone en
la parte introductoria del texto diversa información sobre el tema, la cual se enlaza con
los datos del capítulo que aborda el marco legal internacional sobre la salvaguarda de
dichos bienes.
1
El autor es licenciado en Economía y abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
Investigador de la Dirección de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP. Correo electrónico:
jesus.gonzalez@diputados.gob.mx.
2
Jan Hladlk, “Las convenciones de la UNESCO para la protección de bienes culturales”, Jefatura de la
Sección de Tratados sobre la Protección del Patrimonio Cultural de la UNESCO, Revista Cultura y
Desarrollo # 10, Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, UNESCO, 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR