TRÁFICO DE ARMAS. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública

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Centro de Estudios Sociales y de Opinn blica
Do cume nto d e Trab ajo núm . 1 83
Di ciem bre d e 2014
Las opiniones expresadas en este documento no reflejan la postura oficial del Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Es te docu-
mento es responsabilidad del autor. Este documento es una versión preliminar, favor de citarlo
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Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
TRÁFICO DE ARMAS
Entorno, propuestas legislativas
y opinión pública
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
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Apoyo en Investigación
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Editor
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
Claudia Ayala Sánchez
Corrección de estilo
Documento de Trabajo, núm. 183, diciembre de 2014. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
de la Cámara de Diputados, LX Legislatura. Av. Congreso de la Unión 66, Edificio I, primer piso, Col. El Parque, México,
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TRÁFICO DE ARMAS
Entorno, propuestas legislativas y opinión pública
Las actividades relacionadas con el tráfico de armas constituyen una de las
características más infaustas propias de un mundo globalizado. En los últimos años
nuestro país se ha visto inmerso en un escenario en el que los ilícitos relacionados con
estas prácticas han mostrado toda su crudeza.
José de Jesús González Rodríguez
Presentación
Como una práctica que ha acompañado a las actividades humanas al paso del tiempo, la
producción y comercialización de armamento ha evolucionado con la rapidez propia de las
sociedades globalizadas. El control social y el poder que otorga la posesión de armas
constituyen un atractivo que ha seducido a las personas y a los gobernantes desde
tiempos inmemoriales.
La producción y el comercio legal de armas, siempre corre en vías paralelas con
los hechos ilícitos que se derivan de tales actividades y que dan lugar a la compra-venta y
al trasiego subrepticio de armamento y sus accesorios. La existencia de mercados
demandantes cada vez más amplios y el creciente surgimiento de crisis políticas,
movimientos separatistas, guerrillas, organizaciones delincuenciales de corte trasnacional
y regímenes autoritarios o policiacos, ocasionan que el mercado de armas sea una
actividad cada vez más boyante y carente de escrúpulos.
Los esfuerzos internacionales por establecer acuerdos que logren controlar el
trasiego de arsenales son cada vez más frecuentes pero no siempre son eficaces y
encuentran obstáculos significativos en los aparatos burocráticos y en el marco normativo
aplicable en los distintos países.
El poderío económico de los grupos delincuenciales ligados al crimen organizado
permite explicar parte de un suceso que -para el caso de nuestro país- no podría
entenderse completamente si dejaran de mencionarse aspectos como la abrumadora
demanda por parte de los delincuentes comunes y de los cárteles del crimen organizado o
si se pasara por alto la discutible funcionalidad de los programas encaminados al
decomiso y destrucción de armas o si no tuviera lugar la connivencia con el crimen

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