Tráfico de armas tiene décadas sin resolverse: especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos y México deben mejorar sus leyes para perseguir y castigar de mejor manera el tráfico de armas, consideraron especialistas en el tema.

Durante el Foro virtual "Tráfico de armas. Estados Unidos-México", organizado por Causa en Común, destacaron que el tráfico tiene décadas sin resolverse a pesar de los acuerdos bilaterales.

Además de mejorar sus leyes para perseguir el delito, es necesario que mejoren mecanismos para adquisición y compra, así como el uso de tecnología para mejorar la vigilancia de sus fronteras.

Datos de la Organización Archivo de Violencia Armada revelaron que en Estados Unidos - en los últimos cinco años- se han registrado mil 432 masacres con armas de asalto, armas que son adquiridas en línea o por armerías, sin control ni regulación.

Agregaron que de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de septiembre de 2019, el 70% de los delitos cometidos con armas de fuego fueron efectuados con armamento proveniente de Estados Unidos.

La SRE estimó que cada día entran a México 567 armas de fuego ilegales y que en los últimos 10 años habían ingresado 2.5 millones de armas.

El integrante del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Eric Olson, dijo que el tráfico de armas es un serio problema para ambos países, pues en Estados Unidos las muertes accidentales por armas de fuego es la causa número uno.

Expresó que no se trata de echar culpas, pues tanto México como Estados Unidos deben responder a esta tragedia y controlar el fenómeno y bajar el impacto.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana en México, Larry Rubin coincidió en mejorar la vigilancia entre ambas fronteras.

Se calcula que entran más de 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR