Traen pedigrí del extranjero

AutorVerónica Galán

¡Perros!... pero extranjeros, vienen al País de vacaciones, por moda o por su mejor calidad, pero la realidad es que México gasta anualmente 1.6 millones de dólares, en promedio, en importarlos, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

Pero México tiene un déficit por el comercio de estos animales, porque mientras sólo vendió en promedio 434 perros anualmente, entre el 2003 y el 2005, importó 3 mil 992.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sólo 3 por ciento de los animales que entran al País son importaciones comerciales.

No existen cifras oficiales de las razas que más se importan, pero la dependencia gubernamental encargada de permitir su acceso al País, Senasica, afirma que las más populares son los fila brasileños, schnauzer, los poodle y bull dogs.

Armando Vargas, dueño del criadero de dogo de burdeos De las Brujas, comentó que el pastor alemán y el mastín napolitano también son razas populares de importación.

El médico veterinario añadió que importar un perro es relativamente sencillo y cada persona que ingrese a México puede meter hasta dos animales sin pagar franquicia, sin importar su raza o tamaño.

Vargas precisó que cuando los perros se importan por carga si es necesario utilizar un agente aduanal.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR