'Traemos viento fresco a la Cámara', afirma Muñoz Ledo

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresa su convicción de que más pronto que tarde, México tendrá Presidenta de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL adelanta que presentará una iniciativa de adición a la Constitución, a fin de garantizar la igualdad de género en el acceso a los cargos públicos de los tres Poderes, órdenes de gobierno y órganos autónomos.

Se propone llevar a la Carta Magna que la igualdad de género "incluya a los titulares de los Poderes ejecutivos y sus gabinetes; en órganos colegiados se debe garantizar la paridad de género, incluido el Poder Judicial. Para el caso de la Corte, donde sólo hay dos mujeres, de 11 integrantes, el Ejecutivo haría propuestas sólo de mujeres hasta que la paridad se cumpla".

El político que por más de tres décadas ha impulsado la reforma del Estado afirma que está en marcha la limpieza de este órgano del Congreso, con la eliminación de prebendas, de una nómina de altos cargos, de aviadores y sigue suprimir más erogaciones.

Esta semana la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrirá una auditoría en la Cámara de Diputados que será a rajatabla y, dice, si se encuentran delitos se pedirá la actuación de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

¿Está preparado el Congreso de la Unión para esa responsabilidad transformadora?

? Viene una nueva ola de diputados. Yo propuse una nueva ley del Congreso, porque no solamente hay que demoler los privilegios, hay que construir una nueva institución. No se puede crear una nueva época institucional si no se reforma al poder de los poderes.

¿Están preparados?

? De alguna manera, sí. Hay que recordar que la mayoría es de Morena. Muchos de ellos no conocen el Congreso, [pero] están comprometidos con la cuarta transformación del país, que pasa por este órgano. Tenemos que devolverle la eficacia y la dignidad al Poder Legislativo. La Cámara de Diputados y los políticos tienen un rechazo de 76% de la población. Ojalá logremos que al terminar este año, cuando menos, o si no al final de la Legislatura, que las cifras se inviertan y más de 70% de la población estime el trabajo del Congreso y lo respalde.

¿Cómo alcanzar este objetivo?

? Primero hay que combatir todas las prebendas. Tenemos un presupuesto mayor a 8 mil millones de pesos. El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, ha anunciado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR