Trae Navidad Fase I

AutorTatiana Adalid y Jesús Alberto Hernández

El frío, la falta de humedad y la quema de fuegos artificiales, llantas y el encendido de fogatas disparó ayer la contaminación por partículas suspendidas, informó el director general de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), Rafael Ramos.

Dijo que en las últimas semanas las inversiones térmicas severas y la falta de lluvias que ayudan a mantener bajos los niveles de partículas suspendidas propiciaron que se tengan altos índices de contaminación.

Ayer se aplicó a las 12:00 horas la Fase I de Contingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), cuando el nivel de este contaminantes se ubicó en 176 puntos Imeca (dañino para la salud).

Cuatro horas después de que se decretó la contingencia, los niveles de partículas suspendidas continuaban siendo elevados, en especial en el noreste, donde se registraron 180 puntos a las 17:00 horas.

Esta contingencia es la primera que se presenta en los últimos casi cuatro años. La ocasión anterior ocurrió en enero del 2000 cuando, en un caso inusual, los niveles de partículas suspendidas alcanzaron los 185 puntos Imeca en el sureste a las 7:00 horas, pero en los días siguientes, en lugar de reducirse, los índices de contaminantes se elevaron y alcanzaron los 385 puntos Imeca.

Roberto Muñoz, subdirector de Análisis de la RAMA, dijo que sólo si se registran hoy menos de 150 puntos de partículas suspendidas se dará por suspendida la contingencia.

Ignoran capitalinos riesgo

A pesar de que el Gobierno capitalino decretó ayer la contingencia ambiental, niños y adultos mayores realizaron actividades y deportes al aire libre en diversos sitios de la Delegación Gustavo A. Madero debido a que no estaban informados de la entrada en vigor de la medida.

Dicha delegación junto con nueve municipios conurbados son los afectados por la contaminación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR