'Trabajo para preservar la lengua tzotzil y el telar de cintura'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de enero)Antonio DíazCIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Carmen Vázquez Hernández (9 de julio de 1958) es una artesana chiapaneca que trabaja con jóvenes para que se preserve la técnica original de la elaboración del telar de cintura y también para que no caiga en desuso la lengua tzotzil. Ella es la quinta de cinco hijos, todos nacieron en Venustiano Carranza (antes San Bartolomé de los Llanos), uno de los 119 municipios de Chiapas.

Desde niña Carmen estuvo en contacto con la fabricación del telar de cintura, técnica ancestral que consiste en la elaboración de prendas de vestir que se caracterizan por tener múltiples figuras y colores. Cuando tenía 10 años, su mamá y hermanas comenzaron a enseñarle cómo bordar. Actualmente da clases en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 235 "Venustiano Carranza", de Chiapas. Sin embargo las clases de Carmen también se caracterizan porque habla a sus alumnos en español y tzotzil, su lengua materna.

"Les hablo en tzotzil. Tengo dos misiones, por un lado que la lengua no se pierda y tampoco la tradición del telar de cintura, que también es una forma de comunicarnos porque en cada prenda se refleja nuestro pensamiento. Es importante continuar con esta técnica porque es la cultura de nuestro pueblo", dice en entrevista la artesana galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

Una vida de compartir el conocimiento

Carmen Vázquez trabajó de 2003 a 2009 en el Albergue Narciso Mendoza, donde impartió talleres y clases a niños. Actualmente pertenece a la cooperativa Chis Ka Nal, que se puede traducir como "Las estrellas con espinas", junto a un grupo de mujeres. Además de la cooperativa, Carmen trabaja en el Cobach 235 "Venustiano Carranza", da dos clases a la semana, de una hora cada una. En cada clase, la artesana comparte su conocimiento de cómo iniciar un telar, pero dice que apenas es un poco de lo que les enseña, pues sabe que algunos seguirán en otros estudios, aunque lo hace también para que quienes deserten vean otras posibilidades.

"Los alumnos deben de tener interés, pues al final del día es otra clase y se les evalúa como tal. Principalmente doy estas clases para que se continúe con esta técnica que representa la cultura ancestral de nuestro pueblo". Las clases de Carmen también se caracterizan porque habla a sus alumnos en tzotzil, su lengua materna, por lo que, dice, tiene dos misiones: preservar el telar de cintura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR