El trabajo infantil: un problema intolerable en expansión

AutorVerónica Alejandra Curiel Sandoval
CargoLicenciada en Derecho y Ayudante del Departamento de Derecho, UAM-A
Páginas749-780
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El trabajo infant il: un problema intolerable en expansión pp. 749-780
El trabajo infantil:
un problema intolerable en expansión
Verónica Alejandra Curiel Sandoval*
SUMARIO:
Introducción / I. Evolución histór ica del trabajo infantil / II. Caus as del
trabajo infant il / III. Legislación en materia d e trabajo infantil / IV. La realidad
actual del tr abajo infantil en México / V. Consecuencias del trabajo i nfantil /
VI. A manera de conclu sión / Bibliografía
* Licenciada en De recho y Ayudante del Depar tamento de Derecho, UAM-A.
El capitalismo ha gener ado por sí mismo
diversas consecu encias negativas para
la sociedad, un e jemplo evidente es el
aumento de la pobreza a n ivel mundial, que
a su vez, es el causante pr incipal de que los
menores se incor poren a temprana edad
en el mercado laboral. E n este contexto,
tanto la pobreza com o el trabajo infantil,
son problemas que se han prof undizado
con la entrada d el neoliberalismo. En
virtud d e ello, la complejidad con la que
el “trabajo infa ntil” ha evolucionado,
demuestra que est amos en presencia de un
problema que requiere de m ayor atención,
ya que mientras pa ra los adultos es difícil
incorpora rse al mercado laboral, los
menores son fácilme nte contratados a una
edad muy cort a.
Capitalism itself ha s generated
several negative consequences
for society; an obviou s example is
the rise of global pover ty, which
in turn, is the ma in cause that
minors are incorporated early in
the labor market . In this context,
both poverty an d child labor are
 
with the entry o f Neoliberalism.
Under this, the comple xity, with
which the “child labor” has
evolved, shows tha t we are dealing
with a problem that requ ires
more attention , because while for
 
labor market, mi nors are easily
recruited at a ver y young age.
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Sección Artículos de Investigación
750 alegatos, núm. 82, México, septiembre/diciemb re de 2012
Introducción
En la actualidad mil lones de familias en el mundo, carecen de recursos económicos
-
go; motivo por el cual, un gran porcentaje de éstas se ven forzadas a incor porar a los
menores al mercado laboral formal o informa l.
Al hablar de trabajo infantil, no se hace referencia ún icamente a una problemá-
tica nacional aislada; ya que, debido a su complejidad ha adquirido también un ca-
rácter interna cional cada vez más grave. En este sentido diversas instituciones como
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Inter nacional del
Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Nacio-
nes Unidas (UNICEF) ent re otras; se han encargado de analiza r la complejidad y
diversidad del problema, incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geograf ía
(INEGI), en los últimos censos de población, ha dedicado u n apartado exclusivo
para proporcionar información estad ística sobre este fenómeno.
Debido a que no existe una inspección laboral adecuad a para el trabajo de los
menores, la explotación de este tipo de fuerza de trabajo se ha convertido en un a
práctica cotidiana cuya gravedad va en aume nto, ya que el complemento económico
que trae consigo el trabajo asalariado desempeña do por los menores en el ámbito
laboral, representa un considerable aumento para los i ngresos familiares.
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cepto de “trabajo infantil”; de acuerdo con la ONU, niños son “todos los individuos
menores de dieciséis años, edad que además puede var iar con la legislación de cada
pa ís”,1 
como el “esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”.2 Es así como:
[…] el trabajo infantil es considerado como cualquier actividad relaciona-
da con la producción o distribución de bienes o servicios para la economía
formal o informal; en donde los menores de 16 años de manera personal
ofrecen un servicio intelectu al, físico o material; que requiere de un es-
fuerzo que sin duda algu na, afecta o retrasa ya sea total o parcial mente a
su desarrollo individual, educativo, o a su propia salud. Las actividades
pueden ser o no asalariadas, y est án destinadas a la propia subsistencia del
menor o a la ayuda económica que éste brinda a su fa milia.3

su trabajo tenga la adecuada atención, protección e insp ección jurídico-social.
1   
2 Diccionario d e la lengua española, 22 ª ed., Madrid, Real Acade mia Española, 2012.
3 Verónica Alejand ra Curiel Sandoval, El trab ajo infantil en México, Trabajo Termin al de la Licenciatura
en Derecho, México, UAM-A , 2012, p. 9.
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I. Evolución histórica del trabajo infantil
Todos y cada uno de los cambios históricos han tenido repercusiones en el desarrollo
social; sin alguna duda, desde la implanta ción del sistema capitalista, éste no se ha
detenido ante las graves consecuencias que demuestr a traer consigo, y entre ellas
destaca el trabajo laboral infantil.
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so, ya que en el principio de este problema, para diversas fabricas resultaba sencillo
comprar a los niños que no tenían pad res para utilizarlos como esclavos y así evitar
que alguien pudiera reclamar por los abusos tanto f ísicos como laborales que se ha-

a tal grado que
[…] los niños trabajaban en sus propios hogares, bajo la mirada paternal,
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bajo los ojos de un jefe cuya propia labor dependía de cuanto pudiera sacar
de aquellos pequeños cuerpos, con las horas y condiciones señalada s por
el propietario del taller, sediento de ganancias.4
Así se demuestra que los menores poco a poco fueron perd iendo el rol que tenían na-
turalmente en la socieda d, pues aunque estamos hablando de niños, resulta evidente
que al incorporarse al merca do laboral, comienzan a adquir ir responsabilidades de
adultos.
En el año 1833, para los legisladores de Inglaterra, el que la jornada laboral de
un niño de 9 años comenza ra a partir de las 5:30 a.m., no era abusivo; además de
que era considerada como legal una jornad a de 15 horas para quienes tenían entre
13 y 18 años. Demostrándose así como desde hace años, el poder y los intereses del
sector capitalista siempre han tenido más peso que el bienestar social. La sección 6
de la Ley:
[…] prohíbe [] el empleo de niños menores de 9 años, limitándose a 8 ho-
ras diarias el trabajo de los niños desde los 9 años a los 13. Y se decreta la
prohibición del trabajo nocturno, es decir, del que esta ley considera como
tal, o sea desde las 8 y media de la noche hasta las 5 y media de la ma ñana,
para las personas mayores de 9 y menores de 18 años.5
En 1834 el parlamento “disponía que el 1° de marzo […] dejasen de trabajar en
las fábricas más de 8 horas los niños menores de 11 años, el 1° de marzo de 1835
los de menos de 12 años y el 1° de marzo de 1836 los menores de 13”.6 Lo anterior
4 Leo Huber man, Los bienes terr enales del hombre, México, Nue stro Tiempo, 2001, p. 224.
5 Carlos Mar x, El capital. Crítica de la e conomía política, México, FCE , 2001, p. 220.
6 Loc. cit.
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